Juan Ignacio Bartolomé.
Miembro de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS
Durante largo tiempo nos han estado bombardeando con toda una batería de argumentos, para justificar su política económica, sus recortes, sus reformas. La técnica de comunicación reside en que una mentira suficientemente repetida se convierte en verdad.Pero tras sus argumentos no hay análisis convincentes, por lo que éstos se convierten en mitos. Trataremos de desmontarlos con un conjunto de afirmaciones basadas en datos relevantes y contrastados :
– La productividad en España es superior a la media de la zona euro y de Alemania.
– La Economía Española es competitiva.
– El funcionamiento del mercado de trabajo no está en el origen de la crisis en España. Ya antes de la reforma laboral, el despido en nuestro país era más fácil que en el resto de Europa y los salarios crecían mucho menos.
– Las tensiones inflacionistas no se deben a los aumentos salariales sino al incremento de los márgenes empresariales.
– Los recortes de las prestaciones sociales agravan la crisis sin conseguir reducir, en cuantía relevante, el déficit publico.
– No es Alemania quien está rescatando a la banca española. En términos netos, es España la que está colaborando intensamente en el rescate de la banca alemana.
El propósito de la conferencia es analizar y debatir estas y otras afirmaciones, poniendo en evidencia que las medidas que se adoptan no se sustentan en criterios económicos, sino en posiciones ideológicas. No es economía, es ideología.
Juan Ignacio Bartolomé ha sido profesor de Teoría Económica en las universidades Complutense y Carlos lll; Decano del Colegio de Economistas de Madrid; Gerente de la reconversión siderúrgica; y Director General de UNESID, entre otras actividades profesionales.
Convocatoria:
Fecha: domingo 13 de enero
Hora: 12:00
Lugar: Quiosco de música del Parque del Retiro
Evento para sumarse en Facebook: https://www.facebook.com/events/399781056775202/
Fue super interesante ! Pero el frío pudo conmigo… Estoy intentando ver el video en Vimeo pero no lo encuentro… Por favor, darme el enlace o decirme cómo encontrarlo. Gracias
[…] Acampada Sol: 13 de enero “Domingos de economía en el Retiro; desmontando mitos: no es economía,… […]
[…] Acampada Sol: 13 de enero “Domingos de economía en el Retiro; desmontando mitos: no es economía,… […]
Lo que no tiene sentido es que España, así en general , seamos todos para pagar deuda y rescatar a la Banca, mientras que para decidir en qué se van los dineros sean cuatro ministros que tienen el puesto asegurado en algún Consejo de Administración cuando cesen en el cargo.
En contra de la opinión pública que razonadamente pide que se aumente la recaudación de impuestos a los ricos de verdad ( no subir el IVA, suprimir las SICAV o NO HACER amnistías fiscales. 70.000 millones/año de fraude sin recuperar) , en contra de esa opinión, se sigue despilfarrando y se sigue con la política de ‘si eres rico pagas menos’ Eurovegas es el ejemplo. Por no hablar de las obras faraónicas que acaban en el balance de pérdidas estatales, como las Autopistas de pillaje, el Aeropuerto-Fabra o los sueldos de consejeros tipo Carromero.
Hay una Deuda que han hecho ‘otros’ que ahora son premiados con cargos bien pagados ( sr Rato) y que en justicia no deberíamos pagar los ciudadanos.
Y si para ello hay que cambiar leyes o Constituciones , se hace, que para papel y tinta si no s llega.
[…] Domingos de economía. Desmontando mitos: No es economía, es ideología. Domingo 13 de enero. Quiosco de música del parque de El Retiro PROPUESTAS Lucha para recuperar tu paga de Navidad. Para los que trabajen en la Administración pública: […]
[…] mitos: No es Economía, es ideología” El Retiro – Quiosco de música <M> Retiro http://madrid.tomalaplaza.net/2013/01/03/los-domingos-de-economia-en-el-retiro-desmontando-mitos-no-… 18 enero · viernes 18:00 · INAUGURACIÓN Universidad Popular Sierra Norte de Madrid […]
¡Pero esa liquidez era una oportunidad perdida! ¡Podríamos haber mejorado nuestras obsoletas industrias, modernizar las universidades, hacer una reforma a fondo de la economía española!
El argumento del fraude fiscal, aunque moralmente legítimo, en lo práctico es equivocado. Si España no tuviese deuda externa, es decir, los españoles fuéramos ricos, y el estado pobre, subiendo los impuestos o combatiendo el fraude, se arreglaría el problema. Pero no es así, España tiene en elevada deuda exterior. Entonces, las subidas o bajadas de impuestos son transferencias de un insolvente a otro. La única salida posible, aunque difícil es la exportación.
Por otra parte, lo que es injusto no es que se pida competitividad al trabajador. Lo injusto es que no es pida a todos, también al empresario. Con organismos reguladores independientes http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23249 , buenas regulaciones comerciales http://www.fedeablogs.net/economia/?p=26712 , o mercados eléctricos http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24759 (sabíais por qué es conveniente repostar los lunes http://www.fedeablogs.net/economia/?p=27073 ) Esto es lo que debería hacer un movimiento verdaderamente cívico.
[…] Domingos de economía. Desmontando mitos: No es economía, es ideología. Quiosco de música del parque de El […]
Que alguien me explique, por que tenemos que salvar una deuda que es fundamentalmente de la banca privada. Esa banca que cuando tiene beneficios se los guarda para pagar verdaderas fortunas a sus ejecutivos y cuando tiene perdidas les tenemos que salvar entre todos los ciudadanos. Según la información de la que yo dispongo, la deuda de la banca española y las grandes empresas está entorno a los ochocientos mil millones (deuda privada) y el resto hasta ese billón que se menciona es deuda generada por el Estado. ¿No hubiera sido mejor dejar caer los bancos que hemos tenido que salvar y aportar ese dinero para financiar las empresas que crean puestos de trabajo?
Hay dos mecanismos. Uno automático. Si las familias y empresas están muy endeudadas, dedican todos sus ingresos al servicio de la deuda, consumen menos, hay menos recaudación de impuestos y más gastos (subsidio de desempleo). Por tanto esa enorme deuda privada (incluyendo los 600.000 millones de hipotecas) se convierten en deuda pública.
El otro mecanismo es la repugnante nacionalización de pérdidas de bancos. Esta se produjo principalmente hacia el 2011 con el programa de avales del Tesoro de la deuda de estos, lo que vino después era inevitable. Os recuerdo que me desgañité en las listas de correo pidiendo que las cajas de ahorro quiebren para no pagar su deuda (que no significa cerrar la empresa, sino subastarla y con lo obtenido pagar la deuda que se pueda y el resto queda sin pagar). Lamento que en vez de esto se hizo una propuesta equivocada de nacionalizar las cajas de ahorro, a pesar de ser advertidos que esto significa nacionalizar las pérdidas.
Hay que asumir ese error.
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2013/01/03/los-domingos-de-economia-en-el-retiro-desmontando-mitos-no-… […]
[…] http://madrid.tomalaplaza.net/2013/01/03/los-domingos-de-economia-en-el-retiro-desmontando-mitos-no-… […]
Siento ser repetitivo, pero las falsedades que se dicen aquí se repiten más aún.
España tiene una deuda exterior asfixiante, que todo el mundo puede consultar en el Boletín Estadístico del Banco de España, y que asciende a cerca de 1 billón de euros. Este artículo no cita el capítulo 17 de este boletín http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest17.html donde aparece la deuda exterior neta (posición neta inversora) http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1721.pdf como la deuda externa bruta de 1,7 billones de euros http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf. Estos datos se comparan con el PIB, que mide cuanto dinero mueve la economía española en un año, de 1 billón de euros. Son cifras enormes. Me gustaría que alguien me diga por qué no se cita este dato. Esta deuda es el resultado de una burbuja inmobiliaria que estimuló el consumo, y la gente, con mucho dinero, se lo gastó en productos extranjeros que son más competitivos. Esto lo muestra la balanza de pagos por cuenta corriente http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1701.pdf que incluye comercio tanto de mercancías y servicios como el turismo. En los años de bonanza España se endeudó a ritmos verdaderamente irresponsables, de cerca de 100.000 millones de euros por año.
Entonces si la balanza de pagos es deficitaria, si nosotros mismos compramos más productos extranjeros que los españoles, claramente es que los nuestros son menos competitivos.
La crisis española es una crisis de deuda. La razón por la que hay paro es porque nadie tiene dinero, todo el mundo está endeudado, tanto particulares, como empresas, como la Administración. Este dinero lo debemos al exterior. Entonces las medidas de subir (o bajar impuestos) no sirven porque es transferir dinero entre insolventes. El dinero tiene que venir de fuera, y para eso hace falta exportación.
Desde luego que hay formas mucho mejores que las que hace el actual gobierno, pero negar la realidad, como hace este artículo, es una irresponsabilidad.
No estoy seguro de poder asistir (y mi tiempo no abunda) pero esto parece un panfleto propagandístico.
Purgandus P. creo que eres simplista en tus apreciaciones, la interpretación de los hechos económicos generales (globales) es mucho más compleja y enrevesada de lo que las operaciones matemáticas pueden expresar.
Aunque la causa de la inflación en nuestro país, (solo en ésto no suscribo al sr. Bartolomé), de años pasados se ha debido principalmente a la fuerte inyección de liquidez desde el exterior, al mismo tiempo que se mantenían tasas de interés inacostumbradamente bajas y que fomentaba la inversión o compra con elevado endeudamiento y poco control, (un poco sospechoso no?), (también fomentaban la especulación, el pelotazo, el dinero negro y la evasión fiscal). Estoy seguro que en nuestra economía, con una gestión tan permisiva (y antidemocrática) como la de cualquier país subdesarrollado, cualquier referencia al término comparativo de competitividad del trabajo/balanza de pagos etc., que propones, carece de fundamento.
Los trabajadores en España somos tan competitivos como cualquier europeo, suelen ser las empresas extranjeras las que mejor nos pagan.
La mala gestión de nuestros gobernantes es la que ha producido dos millones de viviendas, aereopuertos, “aves” o autopistas onerosos e infrautilizados; una fuga de dinero negro y un fraude fiscal insostenibles, (todo esto resta mucha competitividad). Todo ello se ha realizado con dinero prestado, en su mayor parte del exterior……demasiada deuda para las rentas del trabajo y del pequeño empresario. Axfisiados por la deuda de los permisivo-estafadores y sin créditos para crecer, ¿como vamos a exportar más?. ¡Hay alguna solución!?, los acreedores globales, los merckelianos y polichifles parece que la saben: “Bajar los sueldos, los servicios y los derechos a nivel de los de china o el sudeste asiático”. Pero aún así seguiremos sin resolver el problema; si los grandes no pagan impuestos, las rentas del trabajo y de las pymes menguan , no alcanzaremos para el pago de la deuda y la modernización necesaria. Solo los intereses de la deuda “pública” en 2013 supondrán 48 mil millones de euros, y la deuda privada es mucho mayor.
Con éste sistema financiero y de economía global la deuda de nuestro país es impagable, también lo es la de otros países. Esto requiere una lógica y posible solución a nivel mundial pero, mucho me temo, que ni los ricos ni los poderosos están por la labor.