Presentación de la “Red de respuestas y resistencias contra la violencia machista

Viernes 15 de febrero, 19.30h . Donde en Traficantes de Sueños  Embajadores 35, Local 6,Lavapiés

Con la participación de Lara Martín, abogada penalista; María Naredo,colectivo Tejedoras, jurista, investigadora y consultora internacional especializada en género y derechos humanos; Celia Garrido, asociación Nosotras en el mundo, trabajadora social experta en violencia de género; Fátima Urzanqui, de la asociación Nosotras en el Mundo, psicóloga experta en violencia de género.
Introduce y modera Nieves Salobral, Asambleada en Feminismos sol.

Después de más de tres décadas de lucha contra la violencia machista, la vida y los cuerpos de las mujeres y otras identidades no hegemónicas transgénero y transexuales se siguen configurando como experiencias invivibles en nuestro estado, objeto de violencia y agresión y sin una respuesta institucional contundente.

La “violencia de género” como se han tipificado las violencias machistas en la ley integral de 2004 pretendía lograr la igualdad, prevenir y sancionar la violencia en las relaciones de pareja o expareja. Además de que no ha alcanzado sus fines, su aprobación parece haber anestesiado las percepciones sociales sobre sus causas y dimensiones y la lucha para su erradicación.
Es más, su aplicación ha dejado espacio al surgimiento de discursos y prácticas neomachistas en las instituciones como el Síndrome de alienación parental (SAP) en los procesos judiciales de custodia. Un caso paradigmático de filtración de estas prácticas que está desprotegiendo a los hijos e hijas de padres maltratadores y abusadores sexuales. Y su concepción reduccionista ha relegado a los márgenes la lucha por la eliminación de otras violencias machistas como las agresiones, los abusos o la trata con fines sexuales.

Para ahondar más en la gravedad de este problema de índole estructural, los recortes de presupuestos del estado en materia de igualdad y violencia de género, suponen un 24% menos para 2013, y se van a aumentar las tasas de las demandas judiciales.

Por estos motivos y porque entendemos que desde los feminismos tenemos pendiente la construcción de escenarios socio-políticos ausentes de la violencia patriarcal, HEMOS DECIDIDO LANZAR ESTA RED, con el deseo de que vuestras adhesiones conviertan estos motivos en estrategias y acciones políticas de respuesta y resistencia a las violencias machistas.

 

cartel pequeño

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.