Convocatoria VIII reunión para organizar la movilización internacional de marzo

IMPORTANTE, CAMBIO DE ESPACIO: Jueves 28 de febrero, a las 19 horas, en el local de Ecologistas en Acción, C/Marqués de Leganés, 12, junto a Gran Vía

Cartel web

Cartel web

Este jueves 28 de febrero a las 19 horas, en el local de Ecologistas en Acción, (C/Marqués de Leganés, 12) tendrá lugar la 8ª reunión del GT RE-ACCIÓN CIUDADANA, a la que se invita a todas las asambleas populares del 15M, plataformas y colectivos afines.

La primera parte de la asamblea se dedicará al trabajo de las diferentes comisiones (contenidos, acción, difusión, información, coordinación) y después tendrá lugar la puesta en común y el tratamiento de temas transversales.

Más información en http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/

¿De donde viene esta convocatoria?

En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firence 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas.

Los recortes y privatizaciones, la desregulación del mercado laboral, las ayudas a la banca, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social y, de manera general, el fomento de unas mayores desigualdades económicas y sociales son medidas y políticas, que, bajo la excusa de la crisis, están imponiéndose en España y el resto de Europa. Las instituciones y marcos legales de la Unión Europea han sido construidas, con el apoyo de todos los gobiernos europeos, para servir a los intereses de las grandes empresas y bancos. Con ello se ha producido una pérdida de soberanía a favor de organismos no democráticos, lo que supone una merma de derechos y libertades de la ciudadanía europea. En la próxima cumbre de la UE se prevé la presentación de nuevos planes y pactos que redundan en la pérdida de soberanía popular, la connivencia de los poderes políticos y económicos, las desigualdades y la opresión de personas y pueblos en favor del capital.

Conscientes de que los centros de poder se han movido de la escala nacional hacia la internacional, y de que la lucha común de los pueblos europeos tiene más oportunidades de éxito que las luchas aisladas, se están trazando las bases para la movilización ciudadana en torno al rechazo a los tratados, pactos e instituciones que rigen Europa bajo una perspectiva internacionalista. Son lemas como LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS los que ayudan a visualizar la connivencia de los poderes económico y político, poniendo el acento en que la opresión es algo sistémico y global, por lo que la lucha también ha de serlo.

¿Qué acciones nos planteamos realizar en Madrid?

1) Gran manifestación: Se realizará una manifestación bajo el lema “La Europa de las personas contra la UE de los mercados” el sábado 16 de marzo a las 18 horas con recorrido Plaza de España – Sol.

2) Acciones de información y pedagogía: Se están organizando múltiples actos (ponencias, debates, foros) cuyo objetivo es el de ofrecer información acerca de los tratados y políticas que se imponen desde la UE y sus efectos sobre la población (reformas, recortes, privatizaciones, austeridad…), que sirvan para promover la conciencia y la movilización ciudadana. Las fechas delimitadas para estas acciones son desde el 1 de febrero al 10 de marzo. En la semana del 11 al 17 de marzo se prevé la organización de un gran foro en el centro de Madrid.

3) Acciones directas: Se está trabajando en la organización de diversas acciones que visibilicen las principales luchas ciudadanas, relacionadas con temas como el empleo, la vivienda, la banca, la exclusión social, etc. Estas acciones tendrán lugar en la semana del 11 al 17 de marzo.

4) Elaboración de materiales de información, difusión y sensibilización: Se están preparando distintos materiales y herramientas (folletos, cartelería, videos, etc.) que serán divulgados por las redes y mediante trabajo de calle.

5) Puesta en marcha de herramientas de difusión: Se ha creado un espacio específico para la difusión de informaciones y materiales (http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/) relacionados con estas movilizaciones, y se trabaja en otras herramientas de redes sociales (facebook, twitter, etc.). Se utilizarán asimismo las plataformas y herramientas de los movimientos y colectivos participantes en la organización de las movilizaciones.

6) Dinamización de movilizaciones en toda España: Se realiza un trabajo de dinamización para extender las movilizaciones a toda España. Asimismo se facilitarán a todos los nodos que organicen las movilizaciones los materiales y herramientas elaborados por este grupo de trabajo.

¿Cómo nos organizamos?

Nos organizamos en base a reuniones presenciales en forma de asambleas que se rigen por criterios de horizontalidad y búsqueda de consensos. Se han montado diversas comisiones de trabajo para afrontar las diferentes tareas:

§ Coordinación: Coordinación interna y externa, comunicación con colectivos y dinamización de movilizaciones en toda España.

§ Contenidos: Elaboración y desarrollo de contenidos a difundir.

§ Acción directa: Organización y desarrollo de acciones para la visibilización de luchas.

§ Información: Acciones de información y pedagogía sobre la UE (foros, debates, charlas).

§ Difusión: Elaboración de materiales y herramientas de difusión de las acciones y desarrollo de estas tareas.

¿Qué contenidos proponemos?

Los contenidos en los que se trabaja para la información y difusión se centran en los siguientes ejes:

§ Unión Europea

§ Deuda

§ Recortes y privatizaciones

§ Fiscalidad

§ Empleo

§ Vivienda

§ Banca y sector financiero

§ Democracia

§ Ecología

§ Migración y exclusión social

§ Militarización

§ Fascismo

Los contenidos incluirán un análisis y denuncia en relación a estos ejes, así como la propuesta de alternativas políticas y económicas.

¿Quiénes somos?

El Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA se constituye como espacio de encuentro de asambleas populares (15M), colectivos y plataformas que tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas, como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y el 13 de octubre “GLOBAL NOISE / NO DEBEMOS NO PAGAMOS”, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

En las reuniones de preparación de las movilizaciones en torno al “Día de acción europeo” han participado miembros de los siguientes colectivos y asambleas populares (47):

§ Asamblea Popular de Moratalaz

§ Asamblea Popular de Moncloa

§ Asamblea Popular de Lavapiés

§ Asamblea Popular de Tetuán

§ Asamblea Popular de Retiro

§ Asamblea Popular de Lucero

§ Asamblea Popular de Fuenlabrada

§ Asamblea Popular de la Concepción

§ Asamblea Popular de la Guindalera

§ Asamblea Popular de la Prosperidad

§ Asamblea Popular de Malasaña

§ Asamblea Popular de Austrias

§ Asamblea Popular del Barrio de Benfica (Lisboa)

§ Asamblea de Huelga Internacional

§ Grupo de Trabajo Economía Sol

§ Grupo de Trabajo Medio Ambiente Sol

§ Grupo de Trabajo Política a Corto Plazo Sol

§ Comisión TomaMadrid 15M

§ Comisión de Política Internacional 15M

§ Difusión en Red – Acampada Sol

§ Comisión de Legal – Acampada Sol

§ Periódico Madrid 15M

§ PalestinaTomalaCalle

§ Tribunal Ciudadano de Justicia

§ Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

§ Plataforma Nacionalización Cajas de Ahorro y Banca Pública

§ Plataforma por la Renta Básica de Extremadura

§ Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad CAS Madrid

§ Plataforma de Pacientes y Usuarios en Defensa de la Princesa y la Sanidad Pública (PUPA Princesa)

§ Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

§ Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II – Marea Azul

§ Intervención Social en Lucha – Marea Naranja

§ Plataforma ITF YA!
§ Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid

§ Cooperativa Garbancita Ecológica

§ Democracia Real Ya DRY-Madrid

§ Coordinadora 25-S

§ CNT Villaverde

§ CGT

§ Solidaridad Obrera

§ Izquierda Anticapitalista

§ Cristianas y Cristianos de Base

§ ATTAC España

§ Ecologistas en Acción

§ EconoNuestra

§ Centro Asesoría y Estudios Sociales CAES

§ Baladre

Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA

gtreaccionciudadana@gmail.com

3 responses to “Convocatoria VIII reunión para organizar la movilización internacional de marzo”

  1. Mikel

    Amigo anibal, igual no te has enterado todavía, pero empresarios y la derecha están en la trinchera opuesta, no te habrás equivocado?

    Un ejemplo, la reforma laboral. Sabes a quién beneficia esta reforma? a los empresarios. Y a quién perjudica? al obrero. Dos intereses totalmente opuestos, NO se puede gobernar para bien de los, es una lucha a muerte sin solución alguna, en algunas etapas de la historia una lucha más leve que en otras, pero de cualquier forma a muerte y sin reconciliación alguna. Estando como están las cosas plantear todavía estos grandes consensos rubalcarescos….

  2. anibal gonzalez rodriguez

    hay algo que falla, estube en la manifestacion del 23 F y mucha gente que esta en contra no fue, tienen que preguntarse por que. Mi opinion:
    El mensaje es muy amplio y generico muchas veces utopico, todos tenemos referencias de utopias que no funcionaron.
    La gente es democrata y tiene miedo a perder lo que tiene aunque sea corrupto, tienen miedo a un berlusconi.
    En las personas que hablan no muchas veces no se reflejan las personas que tienen que apoyar la manifestacion.
    Al parecer el apoyo de prensa es poco, las televisiones no quieren dar imagenes, tomar solo como medio de publicidad internet tweeter face book, es un grave error pues grandes bolsas de poblacion no acceden a estos medios por tanto no se enteran.

    Mis soluciones:
    El mensaje tiene que ser consensuado por toda las parte de poblacion implicados: Jovenes, Parados, Empresarios y politicos de partidos determinados NO CONTAMINADOS

    Lo que tratamos es un cambio de las medidas de control de la democracia, es importante que esteen personas de los partidos politicos desencantados con la corrupcion, y en ellas tenemos que incluir desde la izquierda a la derecha y tratando de aunar conceptos y erradicar extremismos por los dos lados. Cual es el objetivo ganar unas elecciones con representantes politicos, cambio de los medios de control a los politicos por parte del estado, cambio de lejislacion de partidos y participacion ciudadana, transparencia absoluta de todas las intituciones, no manipulacion de organos importantes, JUSTICIA, TVE, AUDIENCIA DE CUENTAS ETC.
    Las personas que tienen que transmitir el mensaje tienen que ser personas que formen parte de las personas que tienen que apoyar el movimiento: Empresarios, Politicos, Jubilados, Jovenes, Estudiantes, Parados ETC.

    No hay que olvidar el uso de los medios telematicos por supuesto pero es necesario que la TODO LA GENTE SE ENTERE no solo los que usamos internet, COMO a la antigua usansa, mediante CARTELES DE COMVOCATARIA por las calle, tripticos, adhesivos, publicidad en periodico. Tiene que haber gente que apoye con dinero para estos gastos o por lo menos con trabajo.

  3. Agenda del 25 de febrero al 3 de marzo | Toma los Barrios | Asamblea Popular de Lavapiés

    […] Convocatoria VIII reunión para organizar la movilización internacional de marzo.  local de Ecologistas en Acción, C/Marqués de Leganés, 12, junto a Gran […]

Leave a Reply

*