Convocatoria 9ª reunión para organizar la movilización internacional de marzo #16M

Cartel web

Cartel web

(Jueves 7 de marzo, 19 horas, en la sede de Ecologistas en Acción, c/ Marqués de Leganés, 12)

Este jueves 7 de marzo a las 19 horas, en la sede de Ecologistas en Acción (c/ Marqués de Leganés, 12) tendrá lugar la 9ª reunión del GT RE-ACCIÓN CIUDADANA, a la que se invita a todas las asambleas populares del 15M, plataformas y colectivos afines.

En esta asamblea se tratarán de cerrar todas las acciones que estamos organizando para la semana de lucha, así como la campaña de difusión y otros temas relacionados. La primera parte de la asamblea se dedicará al trabajo de las diferentes comisiones (contenidos, acción, difusión, información, coordinación) y después tendrá lugar la puesta en común y el tratamiento de temas transversales. En esta reunión se pueden presentar las acciones que se estén preparando por parte de otras asambleas y colectivos, que serán integradas en la agenda de la semana de lucha.

Se pide a todas las asambleas y colectivos su colaboración en la difusión de las acciones e informaciones, tanto por medio de las redes como en las calles (brigadas informativas, pegada de carteles, etc.). Más información abajo (apartado “Campaña de difusión”).

Más información en http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/

Calendario de acciones en la semana de lucha “La Europa de las personas contra la UE de los mercados”:

  • CACEROLADA FRENTE A LA SEDE DE LA UE. Miércoles 13 de marzo, 19 horas. Paseo de la Castellana, 46 (junto a Glorieta Emilio Castelar).
  •  FORO “POR LA EUROPA DE LAS PERSONAS”. Jueves 14 de marzo, 19 horas. Puerta del Sol.
  • MANIFESTACIÓN “LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS”. Sábado 16 de marzo, 18 horas. Recorrido: Plaza de España – Sol.

Además de estas acciones se han organizado varias charlas y debates sobre la UE, algunas de los cuales se realizarán los próximos días:

  • 7 de marzo: Conferencia-debate: “¿Qué hacemos con Europa?¿Debemos pagar una deuda ilegítima?”. Ponentes: Rocío Galindo y Álvaro Regal. Jueves 7 de marzo, 19:30 horas. Patio Maravillas – Sala Polivalente (c/ Pez, nº 21). Organiza la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.
  • 8 de marzo: Conferencia-debate “Las políticas Económicas de la UE: pérdida de soberanía y empobrecimiento de los pueblos”. Ponente: Daniel Albarracín. Viernes 8 de marzo, 18 horas. CEPA Moncloa (C/ Juan Álvarez Mendizábal, 20). Organiza la Asamblea Popular de Moncloa.
  • 10 de marzo: Conferencia-debate “Consecuencias sociales, económicas y ambientales de la Unión Europea”. Ponente: Tom Kucharz. Domingo 10 de marzo, 12 horas. Velilla (Plaza de las Velillas, junto al colegio Valdemera). Organiza la Asamblea Popular de Velilla.
  • 10 de marzo: Desayuno-debate “El pueblo frente a la Unión Europea”. Ponente: Carlos Sánchez Mato. Domingo 10 de marzo, 11:30 horas. Plaza de los Carros. Organiza la Asamblea Popular de Austrias.
  • 12 de marzo: DOCU-DEBATE “¿Qué Europa tenemos, que Europa queremos?”. Visionado del documental “Los negocios de Bruselas” y posterior debate. Martes 12 de marzo, 19:30 horas. Patio Maravillas – Cafetería (c/ Pez, nº 21). Organiza Democracia Real Ya Madrid.

Campaña de difusión:

Se han elaborado diferentes materiales de difusión que están disponibles en la red.

Más información sobre la Unión Europea:

Se están elaborando una serie de documentos de análisis crítico sobre las repercusiones de la Unión Europea, sus tratados y políticas, sobre las personas y la sociedad (recortes y privatizaciones, empleo, vivienda, banca, deuda, impuestos, personas migrantes, democracia, militarización y represión policial, medio ambiente, lobbies y puertas giratorias, tratados y pactos, libre comercio…). Se puede acceder a esta información en el siguiente enlace:

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/articulos-y-textos/

¿Quiénes somos?

El Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA se constituye como espacio de encuentro de asambleas populares (15M), colectivos y plataformas que tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas, como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y el 13 de octubre “GLOBAL NOISE / NO DEBEMOS NO PAGAMOS”, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

En las reuniones de preparación de estas movilizaciones han participado miembros de los siguientes colectivos y asambleas populares (53):

– Asamblea Popular de Moratalaz
– Asamblea Popular de Moncloa
– Asamblea Popular de Lavapiés
– Asamblea Popular de Tetuán
– Asamblea Popular de Lucero
– Asamblea Popular de la Guindalera
– Asamblea Popular de la Prosperidad
– Asamblea Popular de Malasaña
– Asamblea Popular de Austrias
– Asamblea Popular de San Blas – Canillejas
– Asamblea Popular del Barrio de Benfica (Lisboa)
– Asamblea de Huelga Internacional
– Grupo de Trabajo Economía Sol
– Grupo de Trabajo Medio Ambiente Sol
– Grupo de Trabajo Política a Corto Plazo Sol
– Comisión TomaMadrid 15M
– Comisión de Política Internacional 15M
– Comisión Difusión en Red – Acampada Sol
– Comisión de Legal – Acampada Sol
– Periódico Madrid 15M
– PalestinaTomalaCalle
– Tribunal Ciudadano de Justicia
– Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
– Plataforma Nacionalización Cajas de Ahorro y Banca Pública
– Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
– Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad CAS Madrid
– Plataforma de Pacientes y Usuarios en Defensa de la Princesa y la Sanidad Pública (PUPA Princesa)
– Plataforma Sanidad Pública de Vallecas
– Mesa por la Sanidad Pública
– Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
– Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II – Marea Azul
– Intervención Social en Lucha – Marea Naranja
– Plataforma ITF YA!
– Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid
– Cooperativa Garbancita Ecológica
– Democracia Real Ya DRY-Madrid
– Coordinadora 25-S
– CNT Villaverde
– CGT
– Solidaridad Obrera
– Sindicato Médico (SIME)
– Izquierda Anticapitalista
– Cristianas y Cristianos de Base
– ATTAC España
– Ecologistas en Acción
– EconoNuestra
– Centro Asesoría y Estudios Sociales (CAES)
– Baladre

¿De donde viene esta convocatoria?

En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firence 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas.

Los recortes y privatizaciones, la desregulación del mercado laboral, las ayudas a la banca, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social y, de manera general, el fomento de unas mayores desigualdades económicas y sociales son medidas y políticas, que, bajo la excusa de la crisis, están imponiéndose en España y el resto de Europa. Las instituciones y marcos legales de la Unión Europea han sido construidas, con el apoyo de todos los gobiernos europeos, para servir a los intereses de las grandes empresas y bancos. Con ello se ha producido una pérdida de soberanía a favor de organismos no democráticos, lo que supone una merma de derechos y libertades de la ciudadanía europea. En la próxima cumbre de la UE se prevé la presentación de nuevos planes y pactos que redundan en la pérdida de soberanía popular, la connivencia de los poderes políticos y económicos, las desigualdades y la opresión de personas y pueblos en favor del capital.

Conscientes de que los centros de poder se han movido de la escala nacional hacia la internacional, y de que la lucha común de los pueblos europeos tiene más oportunidades de éxito que las luchas aisladas, se están trazando las bases para la movilización ciudadana en torno al rechazo a los tratados, pactos e instituciones que rigen Europa bajo una perspectiva internacionalista. Son lemas como LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS los que ayudan a visualizar la connivencia de los poderes económico y político, poniendo el acento en que la opresión es algo sistémico y global, por lo que la lucha también ha de serlo.

Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA
gtreaccionciudadana@gmail.com

Leave a Reply

*