Comunicado de la Comisión Legal respecto de la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para el 25 A

Ante la noticia de la convocatoria “Asedia el Congreso” lanzada por la Plataforma ¡En Pie! para el próximo día 25 de abril, consideramos necesario hacer público nuestro posicionamiento respecto de la misma. Y ello con suficiente antelación para que quienes quieran tomar parte en la concentración conozcan los motivos por los cuales hemos llegado a la decisión de no respaldarla y sepan que no daremos cobertura técnica a dicha acción.

En primer lugar, no podemos compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura que caracterizan tanto al movimiento del que somos parte como a nuestro propio funcionamiento interno. Resulta difícil asumir unos posicionamientos tan lacónicamente mencionados en un manifiesto elaborado por un grupo cerrado y que rechaza abiertamente el diálogo, salvo adhesión previa a aquellos y a la convocatoria en cuestión.

En los cerca de dos años de andadura, tanto esta Comisión como las Asambleas, Comisiones y Grupos de Trabajo con las que día a día trabajamos nos hemos caracterizado esencialmente por ser grupos abiertos, a los que pueden unirse todxs aquellxs que así lo deseen, participando en las asambleas, haciendo valer en ellas su opinión y construyendo así juntxs el camino. Estos métodos de trabajo se asientan sobre procesos decisorios basados en consensos alcanzados tras debates abiertos, marcados por la horizontalidad y el respeto a las ideas de todxs quienes deseen aportar. Dadas por tanto las diferencias metodológicas sustanciales que caracterizan a la Plataforma ¡en Pie! y a la acción convocada para el 25A, esta Comisión ha consensuado no respaldarla.

En segundo lugar, consideramos necesario poner de manifiesto que, del mismo modo que nos desmarcamos de la propia convocatoria, lo hacemos también de los consejos y valoraciones de contenido jurídico que hayan sido o puedan ser emitidos por los organizadores y convocantes de la mencionada acción. No hemos participado ni en el desarrollo de la convocatoria ni en la elaboración del cuestinario jurídico difundido para ella.

En tercer lugar, y en virtud de lo anteriormente expuesto respecto de la convocatoria para el próximo 25A, esta Comisión informa de que no dará cobertura a esa acción. Esto implica que, a diferencia de otras ocasiones, NO HABRÁ ABOGAD@S DE GUARDIA DE LA COMISIÓN LEGAL DE SOL PARA ESE DÍA y que esta Comisión tampoco se hará cargo de los eventuales procedimientos administrativos sancionadores. No obstante, la convocante Plataforma ¡En Pie! nos ha comunicado que dispone de un equipo jurídico de apoyo creado a tal efecto.

Lo anterior no quita para que desde la Comisión Legal, como no podría ser de otra manera, hagamos un llamamiento a las autoridades para que se respete y garantice el ejercicio del derecho de reunión que tendrá lugar del próximo 25 de abril.

Asimismo, y deseando cumplir esta vez también con el sentido de la responsabilidad que ha caracterizado la labor de esta Comisión desde que empezara su andadura, invitamos a nuestrxs compañerxs de las Asambleas de barrios y pueblos, Comisiones y Grupos de Trabajo, así como a todxs aquellxs que vayan a ejercer su derecho fundamental de reunión y manifestación ese día, a hacerlo desde el máximo sentido de la responsabilidad: informándose de cuáles son los derechos de los que gozan como manifestantes, de cuáles son igualmente los derechos y garantías que han de ser respetados en el marco de una detención, así como de otras cuestiones relevantes que todo ciudadano informado ha de valorar a la hora de participar en una concentración.

Comisión Legal Sol

40 responses to “Comunicado de la Comisión Legal respecto de la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para el 25 A”

  1. 25-A: ¿Asedio el Congreso? | Sureste Press - Sureste Prensa - Murcia Prensa

    […] han causadoel rechazo de muchos colectivos. En este sentido, laComisión Legal de 15-M ha emitido un comunicado en el que afirman que no respaldan la protesta y no darán cobertura legal a los posibles […]

  2. Comunicado de la Comisión Legal respecto...

    […] Plataforma ¡En Pie! para el 25 AComunicado de la Comisión Legal respecto de la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para el 25A  […]

  3. mario

    que pena ver que en la unica iniciativa que tenemos, es decir, nosotros los ciudadanos, ante semejante situacion, tambien se creen dos bandos, en esta ocasion no como partidos politicos sino como grupos nacidos de la calle. lo de este pais es una condena, siempre divididos. si no somos capaces de estar unidos ¿ como cojones pretendemos hacer frente a esta banda de hijos de puta que nos estan amargando las ganas de vivir?.
    ¿ cual es la prioridad?
    se intento con la presencia de las acampadas, la no violencia y el dialogo como lema. no se soluciono nada. se siguio intentando pero esta vez ya divididos, la sanidad por un lado, la enseñanza por otro, los preferentistas por otro, y no se esta consiguiendo nada.
    ahora hay una nueva iniciativa que quiere dar un paso mas visto la ineficacia de intentar el dialogo en un contexto en el que las razones son escandalosamente evidentes y en vez de estar unidos surgen discrepancias.
    ¿ porque no reconoceis de una puñetera vez que con esta gentuza no valen las palabras? ¿ que mas pruebas quereis ?
    mirad, aqui no hay plataformas diferentes ni ideologias diferentes. aqui solo hay una ciudadania que esta siendo machacada contra una casta ancestral que la esta machacando, y contra eso hay que estar unido, para luchar contra la soberbia hay que ser soberbio, y para luchar contra la violencia hay que ser violento, y todo lo demas son vainas.
    somos mas y tenemos toda la razon para defendernos de esta locura que esta acabando y destrozando vidas humanas, y no es demagogia.
    !! A POR TODAS O A LA MIERDA TODO !!

  4. Carlos

    Danzad, Danzad Malditos (They Shoot Horses, Don’t They?)

    Compañera ya no podras abortar pues la ley va a ser modificada, comienza a recoger firmas para exigir una ILP.

    Compañera tendras que trabajar, que suerte tienes trabajo, ahora dicen que sera hasta los 68 años, si la cosa se pone mas fea, de por vida, que para ello tienes la suerte de tener curro.

    El subsidio de Paro, se te va a recortar, porque, pues por que “si se puede” aprovechar de quienes pacificamente aguantan protesta tras protesta, que bien eso de protestar y volverse a casa, tras soltar toda la “indignacion”.

    Que bonito es ver lo que hace el gobierno con las ILP. Pero tranquilos que vendra el mes de Mayo para soltar toda nuestra indignacion pacificamente, ante su violencia hacia las personas.

    Que hermoso es ver que los pacificistas son violentos con los pacificos, pues si hay que dividir para dar campo a la prensa mediatica, pues eso, adelante, que ya lo dice la consigna “que no, que no, que no nos representan” quienes no estan dispuestos a permitir que les partan la cara por pedir, no, por exigir que este gobierno acabe con la violencia institucional hacia las personas y el pueblo soberano ejerza eso de “δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»” o lo que es lo mismo la Democracia.

    Bienvenida Comision Legal del 15M a la Sociedad del Espectaculo, Bienvenidos al circo de la politica al servicio del Poder Establecido, Bienvenidos comenzais a ser ya siervos de quienes reprimen y luego preguntan.

    No, no apoyais a quien ha decido seguir el paso de lo que paso en Islandia, vuestro camino es otro, pero no seais cansinos pues yo llegue a esta pagina desde un link de un articulo en yahoo, podira haber llegado desde una pagina de periodico u otro lugar, ya os vale.

    Por cierto sabeis si el Mayo del 68 Frances fue un movimiento violento o incluso un proceso Golpista, de igual forma os podria preguntar por otras situaciones similares; La revolucion de “terciopelo” en Checoslovaquia, La caida del Muro de Berlin, La revolución alemana de 1918-1919, La comuna de Paris, etc….

    Quizas sea mejor que no apoyeis pues vuestra identidad os imposiblita el luchar por el derrocamiento de un gobierno que maltrata, hace sufrir e incluso vende la soberania nacional.

Leave a Reply

*