Hagamos de Mayo un desafío y demostremos que #SíSePuede
Toda la información en http://mayo2013.tomalaplaza.net
Tras las primeras reuniones y recogida de propuestas para trabajar en el II aniversario del 15M este domingo pasado hemos puesto en marcha la asamblea de #MayoGlobal2013 a la que estáis todos y todas invitadas: Las comisiones, las asambleas de barrio, las Mareas, Stop Desahucios… todo el mundo. Porque queremos que este Mayo sea de todos y todas, de las luchas con las que hemos resistido y construido y para seguir adelante. Para decir alto y claro que sí se puede.
Y sin ti no podemos hacerlo. Para que la convocatoria sea abierta, construida colectivamente y realmente inclusiva necesitamos todas las cabezas, todos los cuerpos, toda la inteligencia puesta en común.
La situación lo merece, no sólo por la potencia de los distintos movimientos que han crecido a lo largo de estos años, sino también por el desprecio que desde arriba, desde el 1%, se sigue haciendo a las justas demandas colectivas de democracia, justicia, igualdad, etc. De la ILP de la PAH al fin de las privatizaciones exigidas por las Mareas, pasando por los derechos de millones de personas en paro y/o en precario.
Este Mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo y que el gobierno y los poderes que lo dirigen llaman gobernar a lo que no es más que el canto de cisne de un sistema despótico que vive sus últimos años de vida.
Hasta ahora, la asamblea Mayo Global ha trabajado principalmente en su estructura interna. Ya hay 3 grupos de trabajo abiertos a la participación de todas:
1. Grupo 9-12 mayo. Está trabajando en una propuesta para hacer del #12M algo más que una manifestación. Puedes pasarte los jueves a las 19.30 por el Patio Maravillas (C/Pez 21) para seguir trabajando en la propuesta, que intentará ser consensuada el domingo 14 en la plaza de las Descalzas (12h).
2. Grupo 13-26 mayo. Tan importante es visibilizar el descontento como las alternativas que estamos construyendo juntas. Por ello se ha creado un grupo específico que coordine todas las propuestas relacionadas con lo que pasa en las plazas. En principio, se ha pensado en utilizar el fin de semana 18-19 de mayo, pero también se están valorando otras propuestas, como el “San Isidro Indignado” o la propuesta lanzada desde Carabanchel “La Democracia está en las plazas”. Sólo falta que nos juntemos para decidir el mejor momento para visibilizar el trabajo realizado.
3. Grupo de Comunicación mayo2013, para coordinar la campaña de difusión del evento y al que están invitados todos los grupos de comunicación de asambleas de barrio y colectivos afines. Puedes ponerte en contacto a través del correo madridcomunicacion12m@gmail.com
Así que, ya sabes, anímate y únete a la propuesta de construir juntas el próximo mayo global. La próxima asamblea será el domingo 28 de abril a las 12h en el Palacio de Cristal de El Retiro.
#SíSePuede
En el tercer año de este movimiento y mientras arrecia la agresión a la clase trabajadora nos llega la propuesta #MayoGlobal2013. Y yo me pregunto: ¿por fin este año se plantearán alternativas ideológicas antagonistas organizando una fuerza política (y cuando digo organizando me vale también apoyando a una fuerza política ya existente) que sea antagonista a la mercantilización de la vida y a la privatización del estado, o se seguirá consumiendo el tiempo analizando una y mil veces las consecuencias del capitalismo para acabar pidiéndole casi “por favor” que se reforme a sí mismo?. El “sí se puede” es posible, pero sólo cuando no se demora indefinidamente.
Entiendo que nos estás proponiendo repetir la historia del siglo XX, parece lo más idóneo, dada la desesperación e impaciencia que hay, pero, creo que a la mayoría no nos gustaría que fuese así. Es muy importante que reflexionemos y expresemos nuestra opinión sobre este tema en foros y debates abiertos. Ante esta urgencia, sugiero no volver a caer en los mismos errores del pasado, pués, la lucha por alcanzar alternativas al sistema liberal-financiero actual, debe ser muy diferente a la que se llevó acabo en crisis y revoluciones anteriores.
Un sistema solvente para la mayoría social no puede fundamentarse en el simple “antagonismo” al que ahora tenemos, lo importante del sistema que surja es que solucione los graves problemas sociales que él actual crea, que tenga unos componentes culturales y prácticos asumibles para la gran mayoría de ciudadanos. Para conseguir un sistema de estas características necesitamos usar mucho la razón y la comunicación, algo así como la búsqueda de una acción permanentemente democrática desde cualquier organización social, de comunicación, de trabajo, o de gestíón de lo común.
Es cierto que tenemos muchas dificultades para entendernos, para tomar decisiones juntos, pero la necesidad cambiará nuestra actitud, las nuevas tecnologías la están ayudando a hacerlo ya y lo harán mucho más en lo sucesivo. En el futuro los grupos sociales que funcionen democráticamente no necesitarán apenas intermediarios o representantes; lo que puede ser más próximo es el control y la transparencia de lo común, que estará al alcance de la sociedad siempre que quiera participar u organizarse en verdaderas democracias.
Por ello no debemos perder demasiadas energías dando palos de ciego, repitiendo estrategias que ya fracasaron en el pasado. Tampoco debemos obsesionarnos en una respuesta visceral a las distintas formas de ataque con que nos agrede este sistema. Todas nuestras acciones, nuestra energía, deberían estar armonizadas por la razón y el sentido común, (las ideologías y sectarismos impiden la esencia de la acción democrática). Serían acciones y energías que deberíamos orientar hacia la organización de un sistema abierto y horizontal de participación, hacia un sistema con autonomía y fundamentos políticos propios , hacia un sistema capaz de renovarse, crecer y abordar los problemas y retos del futuro de todos; futuro que, con el sistema actual de creciente desigualdad, se torna cada día, cada década, más obscuro.
+1
Aclaro: +1 a Espartax
[…] Asamblea de grupo de trabajo 09-11 de mayo de #MayoGlobal2013. Patio Maravillas. C/Pez […]
[…] […]
No se a que viene esa pregunta ¿haces algo en Mayo?. Como si fuera una quedada juvenil.
En Mayo empezaremos con manifestaciones obreras el día 1 y no pararemos hasta el 31.
@Manolo: Gracias por tu aportación. Leyéndote, se me sube la conciencia de clase por las venas hasta la cabeza y me dan ganas de salir corriendo a apuntarme a CCOO.
No, en serio. Gracias por dar lecciones de izquierdismo tan grandes en sólo dos frases. Estás cambiando el mundo tú solo, Manolo.
[…] […]