Economía en el Retiro
21 Abril 12 horas
Kiosko de Música
Este debate analizará la propuesta de la Oficina de Desobediencia Económica y explicaremos nuestro punto de vista que es contrario a la misma.
Los impuestos que pagamos a través del IRPF van a una “caja común” desde la que se financian tanto la deuda, los gastos militares o de la iglesia como la construcción y el mantenimiento de hospitales, centros sociales, escuelas o infraestructuras necesarias. Si a esto añadimos que los recortes en lo público que realizan estos gobiernos al servicio del capital llevan precisamente a la reducción de los fondos dedicados a inversiones sociales, podemos deducir que la disminución de recursos derivada de la insumisión fiscal va a recaer sobre la educación, la sanidad y las prestaciones sociales y no sobre la deuda o los gastos policiales
No conformes con el actual sistema tributario, ni con el destino dado a las cantidades recaudadas, defendemos la necesidad de crear mecanismos que eviten la acumulación de la riqueza y de otros que sirvan para su redistribución. Creemos, independientemente de la forma de organización social, en la necesidad de contar con instrumentos que sirvan para obtener los recursos suficientes para cubrir las necesidades de toda la población por medio de bienes y servicios comunes cuya gestión sea democrática y participativa.
No he podido ir hoy a este debate tan interesante. ¿Podríais comentar aquí o hacer un resumen de los resultados de la charla? Me gustaría sobre todo saber cómo llevar a cabo la insumisión fiscal de manera práctica, como pequeño autónomo sé que soy un grano de arena en el desierto, pero todo suma, y si se trata de medidas razonables soy un eslabón más desde donde esparcir la voz. Gracias.