Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, agradeció en la tarde de ayer “que algunos colectivos, ante la radicalidad y el sin sentido, se hayan desmarcado públicamente” de la manifestación convocada para el jueves 25 de abril1. Hemos valorado detenidamente la posibilidad de ignorar estas declaraciones, con las que no nos damos por aludid@s. Sin embargo, sus palabras generan, obviamente, el absurdo dilema entre contestar a una indisimulada provocación o profundizar con el silencio en el intento estigmatizante promovido únicamente por sus propios agentes y por el propio titular del ministerio. Finalmente, en la medida en que el nuestro ha sido el único comunicado publicado al respecto, y ante la insistencia de algunos medios por vincularnos a sus declaraciones, consideramos oportuno recordarle algunas cuestiones al señor ministro.
Si nos tuviéramos que dar por aludid@s, señor ministro, quisiéramos dejarle claro que no aceptamos su intento gratuito de utilizar nuestras palabras en relación con esta manifestación para dividir a quienes llevamos cerca de tres años protestando en la calle. Hace dos semanas emitimos, por responsabilidad con quienes se juegan el tipo cotidianamente en la calle protestando contra su gobierno, una aclaración técnica, con un fundamento metodológico, destinada a evitar una confusión que comprometiera el derecho a la defensa de las personas que puedan resultar detenidas en una convocatoria que ya cuenta, por otra parte, con su propia cobertura jurídica. Le recordamos igualmente que nuestro comunicado nos representa a nosotros, y no a la totalidad de la diversa realidad del denominado movimiento 15M, como se ha querido hacer entender de manera interesada. Con su intencionada alusión a la “radicalidad” -etimológicamente, “acudir a la raíz” de un problema- como pretendido fundamento de nuestra decisión, no hace sino desvelar que eso es precisamente lo que no hace su gobierno cuando intenta ocultar su nefasta gestión de la crisis -de la que ustedes son responsables- criminalizando a la protesta social.
No aceptamos, por tanto, su agradecimiento, que no es más que una nueva vuelta de tuerca en una estrategia de largo recorrido para generar fisuras internas entre quienes les cuestionan. Tampoco lo aceptamos en la medida en la que proviene de quien es el último responsable de las brutales cargas de sus Unidades de Intervención Policial, que abrieron las portadas de la prensa internacional un día después del 25S, así como de las órdenes que han motivado centenares de denuncias por lesiones, archivadas precisamente porque usted no hace cumplir a sus agentes la instrucción que les obliga a ir debidamente identificados. Cuando hace alusión a que “la Policía va a hacer cumplir la ley con la profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados las Unidades de Intervención”, no podemos sino recordarle que son, desde el 15 de mayo de 2011 hasta el día de hoy, 331 las personas detenidas y 962 las sancionadas sólo en la ciudad de Madrid las que pueden dar cuenta de la “profesionalidad” de sus agentes. Con semejante saldo represivo por parte de un gobierno que gestiona la crisis enjuiciando y sancionando a sus ciudadanos cuando protestan, bien haría con mostrar algún interés por garantizar que las intervenciones de sus UIP fueran proporcionadas y ajustadas a Derecho. No nos utilice para desviar la atención de quienes han dado sobradas muestras de violencia desproporcionada en la calle, ni para justificarla.
Al hilo de sus declaraciones, nos vemos en la obligación de recordarle, por aquello de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y ante su persistente intento por contener la protesta ciudadana, que una manifestación “no comunicada” no es una manifestación “ilegal”, y en consecuencia ésto jamás puede ser motivo para disolverla Su intención de delimitar en las mismas a los manifestantes “buenos” y a los “malos” exige, como mínimo y más a un ministro de Interior, una lectura rigurosa de la LO 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión, recogido, esperamos que lo recuerde, como derecho fundamental en la Carta Magna. Del mismo modo, nos permitirá un último matiz a sus palabras de ayer, recordándole que, nuevamente según la Constitución, la soberanía no reside “en el Congreso”, sino en el pueblo, tal y como recoge su artículo 1.2; por otra parte, han sido ustedes quienes más insistentemente han demostrado, con el secuestro de esa institución que tan profusamente invoca, que es en la calle donde se encuentran los ejercicios de legitimidad cotidiana por los que habla la voz de aquellos a quienes dicen representar.
Nos despedimos señalándole que quienes visibilizamos en la calle el “malestar social derivado de la crisis económica”, con el que tan identificado parece, agradeceríamos al Ministerio del Interior tanta diligencia para investigar a los responsables de la misma como el que despliega para intentar silenciar la indignación que generan y, de paso, probar a dividirnos con sus afirmaciones (aunque ya le advertimos de que no lo conseguirá). El día en que 1400 antidisturbios sean destinados a esclarecer quiénes han arrastrado a la ciudadanía a semejante situación, a perseguir a un corrupto, a un banquero, a un tesorero; el día que sus agentes cumplan por fin el artículo 11 de su propia Ley Orgánica (“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”), no les agradeceremos que hagan correctamente su trabajo, pero tal vez tengamos, sólo tal vez, un motivo menos para salir a la calle.
Comisión Legal Sol
1 http://www.20minutos.es/noticia/1794607/0/asedia-el-congreso/ministro-interior/colectivos/
A la gente como Ruth, ARGIRO, 15MGATE y Santiago les digo:
Aquí los primeros que han provocado divisiones sois vosotros. Si no fuera por vuestro cerril empecinamiento, salvapatrias de pacotilla, ya os habríais dado cuenta de que, sin la adscripción de la Coordinadora 25 S -de metodología no violenta- a esa patochada que fue lo del 25 A, los concentrados de ese día ante el Congreso no hubieran sido suficientes ni para organizar una partida de mus.
¿Y sabéis por qué es eso? Pues es muy sencillo: porque estáis locos y la gente, afortunadamente, lo sabe y no os hace ni puñetero caso.
Aclaro, no obstante, que viendo cómo está el patio, y el ruido que conseguís armar a pesar de vuestra irrisoria minoría -pues solo sois otro 1%- no creo que con no haceros caso sea suficiente. Creo que hay que decir en voz bien alta que no representáis a nadie, señalaros, escrachearos y echaros a patadas de una Revolución a la que no hacéis sino perjudicar y hacer daño.
El 15 M, por lo tanto, también merece crítica, pero desde luego no la que ladráis vosotros. El error del 15 M, desde el primer día, ha sido toleraros y trataros como las personas racionales y lo compañeros que no sois, ni vais a ser nunca, porque lo único que sois es una pandilla de fanáticos ciegos a toda realidad e impermeables a todo debate.
Puede que la mayoría de mis compañeros y compañeras en el 15 M tengan razón y vosotros no seáis el Enemigo. Pero lo que tengo claro es que sí trabajáis para él, y que hasta ahora cada uno de vosotros ha sido, en el sostenimiento y la perpetuación de este Sistema corrupto, en la derrota efectiva del 15 M en casi todas sus batallas concretas, más eficaz que cualquier antidisturbios.
Porque toda, absolutamente toda la culpa de la inoperancia efectiva del 15 M desde el día en que empezó, es vuestra y solo vuestra, y su evolución hacia nuevas formas organizativas alejadas de la órbita de vuestro interés, como las Mareas, así lo atestigua, pues su identificación por colores, enteraos de una vez, solo fue un medio ideado por la inteligencia colectiva para impedir que vosotros infiltrárais otra vez los vuestros como ya habíais hecho en las mismas acampadas; una respuesta pacífica e inteligente a vuestra cavernaria agresión.
Pero el caso es que, por suerte o por desgracia, no todos en el 15 M son tan pacíficos, dialogantes ni buenrollistas, y también hay gente, como yo, que piensa que ante la agresión externa, manitas arriba -como tanto os gusta criticar-, pero que a la interna -la vuestra, la de los infiltrados, la de los quintacolumnistas-, brea y fuego. Afortunadamente para vosotros, yo no soy como vosotros y respeto y acato el sentir de la mayoría porque es lo democrático. Afortunadamente para mí, gracias a vuestra impenitente labor cada vez hay más gente que está de acuerdo conmigo y empieza a veros como el problema que yo siempre he sabido que sois.
Seguid así, abusando de nuestra paciencia.
Os lo pido por favor…
Hija mía, o hijo mío, vete al médico, a ver si te quita ese histerismo y esa paranoia deliroide.
Y si no puede, entonces quizá deberías mirarte ese ramalazo dictatorial que asoma entre cada una de tus líneas.
No me extraña que el 15M esté como está, teniendo en cuenta lo que se ve en esta web.
Chau chau
Frustrado intento de corregir o intentar evitar la realidad de que vuestro anterior comunicado sembró la división y alentó a las hordas fascistas de Interior en su deseo de criminalizar a los más castigados por la situación socioeconómica, porque ayer en el Congreso hubo muchos jóvenes de clase obrera a los que el 15M no sólo no representa, sino que excluye.
La pequeña burguesía 15 mayista se ha terminado de descubrir como lo que es, una caterva de conservadores y, peor aún, reaccionarios, que sólo buscan satisfacer sus pequeñas necesidades psicológicas de activismo y no quieren avanzar hacia ningún sitio, pues sus posiciones relativamente cómodas les permiten sentirse bien con simplemente “estar”.
Pues a mi me parece impecable , reafirmando el principio de que la violencia no es un medio para la resolución de conflictos: primero desmarcandose del.planteamiento violento de la concentración; y luego recordandole al responsable los delitos cometidos x la UIP
Compañeros de Legal o, legalistas.
Con un comunicado de esta naturaleza no se puede despachar la cruda realidad de colocar a vuestra comisión Legal de espaldas al movimiento social y mas concretamente, de espaldas a la lucha social y democrática por UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
La consigna Taoista de la “no acción” practicada por la mayoría de vuestro colectivo, ha servido hoy para ser defensores del status quo político y social, de allí la gratitud del Ministros a vuestra postura,pero a la vez la servido para vergonzosamente ocultar vuestra oposición a un cambio CONSTITUCIONAL profundo y democrático.
No os preocupéis por dar explicaciones al Ministro, el os ha comprendido muy bien, los hechos hablan mas que vuestras palabras.
El Movimiento puede estar tranquilo porque otros abogados y colectivos mas comprometidos que vosotros, los Legal-istas, saldremos a apoyar con nuestra acción, a quienes luchan por la democracia social y una Asamblea Constituyente !!!
Hasta siempre…
[…] […]
MENUDA GILIPOLLEZ. TAL Y COMO ESTAMOS Y DE ESTA GUISA.
DAIS VERGÜENZA. ESTO ES LA GUERRA GILIPOLLAS.
Coincido contigo en que esto es la guerra. Llevamos en guerra desde el Neolítico, llevamos en guerra desde que nacimos. Nacimos en guerra. En una guerra nunca ganada. Quizás deberíamos plantear las fases de la guerra, ya que decimos estar en ella. ¿Cómo es posible que “el ataque” se muestre tan evidente? ¿Cómo es que servirá de carnaza la gente que acuda hoy al Congreso? ¿Qué estrategia de guerra es esa? Se sabe que se está en guerra, pero no se piensa cómo está la guerra. La guerra se gana pensando y actuando, no actuando sin pensar. ¿Cómo se piensa asediar sin ariete? ¿Cómo se pretende derribar un gobierno con palos y petardos, cuando éste se encuentra parapetado en miles de policías armados y un ejército todavía no pronunciado pero que se pronunciará? ¿Sabes cuál es el problema? Que ellos, esos que identificamos como nuestros enemigos en esa famosa guerra, saben que están en ella, son muy conscientes, y piensan en como mantener su triunfo sobre ella. Saben perfectamente los movimientos de esa guerra. Tienen ciertos medios para ello, pero sobre todo lo que tienen, es la conciencia desde que Nacen de que participarán en un barco que se encuentra en un mar agitado blandiendo cañones, cual Galeón, teniendo delante un triste Trirreme.
Al igual que pienso que ellos no os consideran gilipollas, quizás algo insensatos, pero respetan que vayáis a “morir”; deberías pensar que las estrategias, en una guerra, cuantas más y más variadas; cuantas más y más heterogéneas mucho mejor.
No necesitamos mártires en esta guerra; no necesitamos ni heridos ni muertos; ni detenidos ni represaliados. ¿Sabes por qué? Porque en una supuesta guerra todo “efectivo” es necesario, y cualquier miembro de esta graciosa y tan curiosa revolución que se encuentre inhabilitado por la razón que sea es un problema para ganar la tan nombrada guerra.
Un saludo compañero.
PD: A los señores policías que lean esto: Hagan lo que quieran, interpreten lo que les dé la gana. Sepan que son instrumentos, útiles en el sentido más vulgar y peyorativo de un aparataje bien medido que usa sus, mayoritariamente, huecos cerebros y sus grandes espaldas para poder seguir viviendo perfectamente. Les pido un favor. Dejen su trabajo y utilicen sus espaldas para labrar campos, que va haciendo falta comida, y sus cerebros constrúyanlos… Cuantas más cabezas pensantes haya mejor. Hoy, bajos una triste visera, puedo decirles que están planos.
Pues sí que parece la guerra sí… Unos listos (infiltrados, fijo) mandando carne de cañón a recibir hostias ante el congreso y acabar en Moratalaz con un marrón.
A los “estrategas” de esta soberana cagada que es el 25A les recomendaría ver Senderos de Gloria de Kubrik y elegir el general con el que se identifican.
Estoy de ” acuerdo” es mejor……
Manitas al viento, zorras mutantes, transmaricabollos,reflexiones al atardecer,cursos de corte y confeccion, luchas tuiteras y peliculitas reporteriles de simpáticos gorditos luchadores desde la comodidad del sofá….. !A LA MIERDA¡ No sois ningún movimiento digno de llamarse de ninguna manera. La juventud mas preparada de “la historia” se averguenza de los que decís representáis y quedáis como 15M porque no tenéis oficio ni beneficio y que de alguna manera tenéis que matar vuestro aburrimiento. No sabéis ni por dónde os andáis.¿Vosotros queréis cambiar algo?No justifiquéis nada. Verguenza os tendría que dar con el 60% de paro juvenil.
[…] Comunicado de la Comisión Legal Sol en respuesta a las últimas declaraciones del ministro del Inte… […]
Una lectura muy satisfactoria, no puedo más que como ciudadano comprender y estar de acuerdo, cada uno en su libertad y en su distinta corriente puede querer expresar de una forma u otra, y a mi juicio hay razones de sobra como para saber que no es tolerable seguir viendo a niños apaleados, a señores y señoras mayores arrastrados, y ayudar a esos ciudadanos de los que estoy seguro que el 99% solo estaban ejerciendo su derecho de reunión, me parece de lo más legítimo. Pero aún así si llegase en término de que dichos manifestantes tuviesen que defenderse, eso solo favorecería al poder represivo, pues controlan los medios, y gastan millones en publicidad. Eso no quiere decir que estén en distinta lucha, somos el pueblo, y sabemos los que queremos; un cambio real.