Toque a Bankia cierra más de 40 sucursales y altera durante toda la mañana la actividad de la entidad

  • La acción, enmarcada en el Mayo Global, ha sido un rotundo éxito en términos de participación, efectividad y “cansinismo”

Trabajadores de Iberia42 sucursales completamente cerradas, acciones en otros cientos, llamadas de teléfono a través de una aplicación telefónica, 42.800 visitas únicas a toqueabankia.net y la web corporativa bankia.es fuera de servicio por “problemas técnicos” durante dos horas. Estas son las cifras del primer Toque a Bankia, una acción muy difícil de contabilizar por su naturaleza distribuida por oficinas bancarias de todo el Estado, pero cuyo transcurso puede ser calificado como un éxito. La protesta coincide con el primer aniversario del rescate a Bankia con dinero público.

Toque a Bankia es una propuesta para alterar la actividad de la entidad financiera mediante un nuevo repertorio de protesta conocido como “apechusque”, basado en la creatividad y el “cansinismo”. Se trata de explorar una vía para presionar al poder financiero con iniciativas que no puedan ser criminalizadas ni reprimidas. Cientos de personas han interrumpido el funcionamiento de numerosas sucursales, interferido en su funcionamiento con la retirada de dinero y centerares de cierres de cuentas de clientes, lo que conlleva cuantiosas pérdidas para la entidad, así como un deterioro importante de su ya denostada imagen.

La acción ha tenido gran repercusión en las redes sociales. El hashtag #tocandoabankia ha sido el más utilizado en Twitter durante toda la mañana. Algunas modalidades de “toques” han sido cambio de monedas de céntimo, actuaciones musicales, retirada de efectivo, desmayos, presentación de reclamaciones, consultas por motivos peregrinos, etc. Además, muchas personas han participado por teléfono, gracias a una aplicación que facilita los números de las 2.700 sucursales de toda España llamada “Toquéame”.

Los “toqueteadores” han encontrado comprensión y complicidad por parte de los clientes, algunos de los cuales se han unido espontáneamente a la acción. Las trabajadoras se han mostrado relajadas y hasta cómplices al ver que las acciones era pacíficas y sobre todo no iban dirigidas contra ellas. La información ha sido recolectada gracias a los reportes que han enviado las personas que participaban y puede consultarse aquí.

Foto: @FrankyPunky

Toque a Bankia exige la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva para los deudores de buena fe, la utilización para alquiler social de todas las viviendas vacías en propiedad de Bankia, la recuperación de las participaciones preferentes por parte de las personas estafadas y una auditoría ciudadana de la entidad.

Esta acción se enmarca en #Mayo2013, el programa de movilizaciones que las asambleas del 15M, en coordinación con las mareas en defensa de lo público, la PAH y otros colectivos ciudadanos, han preparado para este mes. El momento álgido será este domingo 12 de marzo, cuando se han convocado manifestaciones en más de 20 ciudades. El programa completo puede consultarse en esta web.

La iniciativa fue lanzada por los colectivos Gila y Hacktivistas, que habilitaron una página web en cuyos foros se han registado 3.000 personas para organizar las acciones de hoy. Ambos colectivos recuerdan que la acción se replicará hasta que se cumplan las exigencias planteadas. “El 9 de mayo ha sido el primer Toque, vendrán muchos más.”

[Comunicado de valoración enviado a prensa]

Madrilonia y PAH tocando a bankia.

Preguntando sobre las participaciones preferentes.

Problemas de comunicación con Bankia.

Las mamandurrias.

Tocando a Bankia desde asamblea de Carabanchel.

 

One response to “Toque a Bankia cierra más de 40 sucursales y altera durante toda la mañana la actividad de la entidad”

  1. #ToqueaBankia, ovvero la creatività spagnola nella lotta anti-austerity | FirstLinePress

    […] Maggiori approfondimenti negli articoli su Eldiario.es, Publico.es e sul portale delle acampadas Tomalaplaza. […]

Leave a Reply

*