Resultados de la Consulta por la Sanidad y valoración del 12M

12M15M: La ciudadanía continúa tomando las plazas dos años después

Asambleas 15M, mareas y colectivos antidesahucios toman las calles en una treintena de ciudades

Una manifestación ha reunido a decenas de miles de personas en Madrid cuando se cumplen dos años de la explosión de política en las plazas que comenzó el 15 de mayo de 2011. La marcha ha transcurrido, como viene siendo habitual, en forma de varias columnas desde distintos barrios. Éstas han confluido entre Alcalá y Cibeles, donde se ha iniciado la manifestación conjunta hasta la Puerta del Sol. La diversidad, tanto en edades como procedencias, así como un ambiente de hartazgo y potencia ha marcado la jornada, donde el grito más repetido ha sido “¡sí se puede!”.

sol

La movilización ha contado con la participación de personas vinculadas a las asambleas populares de barrios y pueblos, a las mareas verde y blanca, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y gente a título individual. No había sido comunicada por cauces administrativos entendiendo que con la comunicación pública es suficiente para que la Delegación del Gobierno pueda proteger el derecho de manifestación de la ciudadanía.

Al llegar a Sol, se han presentado los resultados de la Consulta por la Sanidad, celebrada en la Comunidad de Madrid entre el 5 y el 10 de mayo, en la que 929.903 personas (el 99,4% de las participantes) han mostrado su respaldo a la sanidad de gestión pública, universal y de calidad. Después, más de 30 asambleas de barrios y pueblos han organizado asambleas simultáneas en las plazas cercanas a Sol con el lema “Toma tu Ágora”.

BKFRKQBCcAIAsGBAdemás del éxito de participación en la consulta sanitaria, la manifestación de hoy se inscribe en una semana marcada por diferentes acciones promovidas desde la sociedad civil en las que se ha logrado, entre otras cosas, retrasar la aprobación de la LOMCE o bloquear de manera simbólica y creativa más de 40 sucursales de Bankia. Igualmente, esta semana las PAH han seguido paralizando desahucios y se han logrado varias victorias judiciales: la imputación por el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría ha sido archivada por el juez sin ver indicio de delito o falta, otra jueza ha rechazado el desalojo de un edificio del Sareb ocupado por la PAH de Sabadell alegando el artículo 33.2 de la Constitución y, finalmente, la Fiscalía de Madrid investigará las identificaciones aleatorias efectuadas por la Policía durante la concentración del 25S.

Al margen de la movilización de Madrid, ha habido una treintena de manifestaciones más en distintas ciudades. Una vez más, las de Barcelona, Valencia y Sevilla han sido las más numerosas. Durante el resto del mes continuarán las asambleas, encuentros, acciones y charlas organizadas en coordinación entre asambleas 15M, mareas por los servicios públicos, colectivos antidesahucios y otras organizaciones sociales.

[Nota de prensa enviada por el grupo de Comunicación de la asamblea de coordinación de Mayo Global 2013. Contacto para portavocías: madridcomunicacion12m@gmail.com]


Descargar nota de resultados de la Consulta de Sanidad (PDF)

4 responses to “Resultados de la Consulta por la Sanidad y valoración del 12M”

  1. EL CASITO INDIGNADO Nº 25 MAYO 2013 » Asamblea Popular de Pedrezuela y pueblos

    […] 12M15M: La ciudadanía continúa tomando las plazas dos años después Fuente: #Acampadasol […]

  2. 12M15M: La ciudadanía continúa tomando las plazas dos años después – Periodismo Digno

    […] – Mayo Global – Fotografías: Rodrigo García/David Arribas/Vicente […]

  3. El 15M cumple años soplando menos velas

    […] menor asistencia respecto a convocatorias anteriores ha sido la tónica en “la treintena de manifestaciones” que, según #Acampasadol se realizaron ayer. Además de la celebrada en Madrid, “las […]

  4. acampadabadajoz

Leave a Reply

*