DE NORTE A SUR DE ESTE A OESTE, NOSOTRAS DECIDIMOS, CUESTE LO QUE CUESTE

 

 

Y fotos aqui

Comunicado.

En colaboración y apoyo con los grupos feministas que en El Salvador están luchando por la vida de Beatriz y contra una legislación injusta que niega la capacidad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y penaliza el aborto en todos los casos, nos concentramos hoy, martes 4 de junio, frente a la Embajada de El Salvador en Madrid.

Beatriz, joven salvadoreña con un estado muy grave de salud estaba embarazada de un feto anencefálico que ponía en riesgo su vida. A pesar de que dicho feto era incompatible con la vida, esta mujer ha tenido que esperar 14 semanas para lograr que se le ofreciese el tratamiento médico necesario. CON GRAVES CONSECUENCIAS SOBRE SU VIDA CORRIENDO EL RIESGO DE MUERTE.

A petición de ella misma y de varios colectivos feministas salvadoreños que trabajan por la despenalización del aborto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a finales de Abril, adoptó medidas cautelares a favor de Beatriz y requirió al Estado de El Salvador salvaguardar su salud y su vida. No obstante, durante más de un mes el Estado Salvadoreño desoyó dichas medidas y los grupos anti-derechos presionaron hasta el último momento poniendo en peligro la vida de Beatriz.

La pasada semana la Corte Intermericana,  en la misma línea que la Comisión Interamericana de DDHH, señaló que la situación de Beatriz era de extrema gravedad y recalcó las obligaciones del Estado salvadoreño.

Tras el varapalo provocado por la Sala de lo Constitucional al rechazar el recurso de amparo que habían interpuesto los abogados de Beatriz, el Ministerio de Salud señaló que iba a “brindar el tratamiento oportuno, sin descartar ningún procedimiento que la ciencia médica, estableciese como idóneo para preservar la vida de la señora B.C”. Así, esta mañana pudimos saber por parte de la ministra de salud que Beatriz por fin había sido intervenida.

 Por todo esto, tal y como dicen las compañeras en el Salvador, esperamos que el riesgo que ha corrido Beatriz no se en vano y nos sirva para aprender que: NINGUNA MUJER DEBE SER SOMETIDA AL DOLOR QUE HA SUFRIDO BEATRIZ

 

De esta manera y en coordinación con nuestras compañeras salvadoreñas nos reunimos frente a la embajada para exigir y apoyar:

         Al Ministerio de Salud de El Salvador que aplique todos los procedimientos adecuados para salvaguardar la salud de Beatriz a partir de ahora, y que le procure los recursos necesarios para una buena recuperación de su salud física y emocional, después de haber sido sometida a una tortura tan grande por largo tiempo.

         Al Presidente Funes para que tome medidas legales y políticas necesarias que aseguren el derecho efectivo de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, eliminado así las consecuencias que tienen para las mujeres las leyes restrictivas del aborto.

         Nos dirigimos a la Asamblea Legislativa de El Salvador y pedimos:

1.      Al GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES

2.      A la COMISIÓN LEGISLATIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

3.      Al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes

1. Posicionamientos claros en favor del ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos.

2. Cambio en la legislación actual en torno al aborto de manera que se garantice la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

3. Despenalización del aborto.

4. Amnistía para todas las personas que hoy se encuentran condenadas o involucradas en procesos judiciales por el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde el movimiento feminista de Madrid seguiremos atentas el curso de los acontecimientos y seguiremos reivindicando el #derechoalaborto en todo el mundo y para todas las mujeres. Por Beatriz y por todas las mujeres que en El Salvador y el resto del mundo son obligadas a abortar clandestinamente, a llevar a término embarazos no deseados, a perder su libertad y derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos y a poner en riesgo su salud en nombre de cualquier legislación o religión.

DE NORTE A SUR DE ESTE A OESTE

LAS MUJERES DECIDEN

LA SOCIEDAD RESPETA

EL ESTADO GARANTIZA

 

Leave a Reply

*