Vecinas contra la gentrificación. Coloquio en torno a la lucha contra el derribo en Ofelia Nieto 29

VIdasDerribadasWebVECINAS CONTRA LA GENTRIFICACIÓN

Coloquio sobre gentrificación y especulación urbanística en Tetuán

En apoyo a la lucha contra el derribo en Ofelia Nieto 29

Martes 9 de julio, 20:00, C/ Ofelia Nieto 29 (<M> Francos Rodríguez)

Participan: Club de Debates Urbanos, Todo por la Praxis y más

 

En el marco de la lucha vecinal contra el derribo de una vivienda habitada por tres familias en Ofelia Nieto 29, os invitamos a reflexionar sobre el impacto de la gentrificación y los planes urbanísiticos sobre la vida de nuestros barrios. La zona de Ofelia Nieto estaba dominada por casas bajas construidas por las familias trabajadoras que levantaron Tetuán durante el pasado siglo. A través de planes urbanísticos salvajes, este paisaje dio paso a una sucesión de grandes bloques que hoy en día están en buena medida deshabitados. Por el camino, centenares de familias han sido desplazadas en virtud de intereses especulativos que han cambiado radicalmente la morfología del barrio. Hoy en día, el Ayuntamiento quiere derribar uno de los últimos exponentes de aquella realidad: una casita que resiste entre solares y edificios vacíos como testimonio de lo que fuimos. Junto a la familia Gracia González y al grupo de vivienda de la Asamblea Popular de Tetuán, queremos invitaros a debatir sobre la gentrificación en los barrios populares, sobre la relación entre derecho a la vivienda y derecho a la ciudad…. y sobre cómo combatir estos procesos para defender nuestros barrios.

Participantes:

Alvaro Ardura, Club de Debates Urbanos

Diego Peris, Todo Por la Praxis

Luis de la Cruz, MadridMeMata y Asamblea popular de Tetuán.

…y tod@s vosotr@s.

Antes de las intervenciones y el debate, realizaremos un pequeño tour por los alrededores de la casa para explicar la problemática y el pretexto empleado por el Ayuntamiento para ejecutar el derribo…5,98 m2 de acera.

!Os esperamos!

!Paremos el derribo en Ofelia Nieto 29!

El barrio, para las vecinas – Fuera especuladores de Tetuán

 

http://ofelianieto29.wordpress.com

 

Página Facebook – Desahucios y vivienda Tetuán

Recomendamos:

La gentrificación tiene caras y voz“, de Luis de la Cruz @eltransito

Miedo y lucha en Ofelia Nieto 29“, de @victormsmadrid

“Gallinejas vs. cupcakes”, debate sobre gentrificación en Madrid y Tetuán: Crónica Vídeo

Vídeo de Jaime Alekos con entrevistas a la familia y las vecinas.

La Asamblea de Vivienda de Madrid, que surgió durante 12-15M como heredera de la Interbarrios de Vivienda, la formamos un conjunto de grupos y colectivos que estamos luchando por la vivienda y que nos reunimos cada dos jueves con el objetivo de aunar esfuerzos, ayudándonos y apoyándonos mutuamente, preparando acciones y movilizaciones conjuntas y colaborando para hacer más visibles nuestros problemas y reivindicaciones. Unidxs somos más fuertes, por eso queremos que os suméis.

2 responses to “Vecinas contra la gentrificación. Coloquio en torno a la lucha contra el derribo en Ofelia Nieto 29”

  1. Asociación Garaje

    Desde Asociación Garaje queremos invitaros a que escuchéis nuestro nuevo tema musical, con Emi Rap, Artes y Soloh Mateo, “Gentrificación”. El tema ha sido elaborado a partir de las reflexiones y sentimientos sobre lo procesos de gentrificación que sufren sus barrios (Lavapiés, La Latina y Malasaña) del grupo de Monitoras y Monitores de Ocio y Tiempo Libre que hemos celebrado en el Centro Comunitario Casino de la Reina (Madrid). ¡Que lo disfrutéis!
    https://www.youtube.com/watch?v=_gXSeHn2dq4&feature=em-subs_digest
    http://www.asociaciongaraje.es

  2. Mickey R. Neal

    En el marco de la lucha vecinal contra el derribo de una vivienda habitada por tres familias en Ofelia Nieto 29 , os invitamos a reflexionar sobre el impacto de la gentrificación y los planes urbanísiticos sobre la vida de nuestros barrios. La zona de Ofelia Nieto estaba dominada por casas bajas construidas por las familias trabajadoras que levantaron Tetuán durante el pasado siglo. A través de planes urbanísticos salvajes , este paisaje dio paso a una sucesión de grandes bloques que hoy en día están en buena medida deshabitados. Por el camino, centenares de familias han sido desplazadas en virtud de intereses especulativos que han cambiado radicalmente la morfología del barrio. Hoy en día, el Ayuntamiento quiere derribar uno de los últimos exponentes de aquella realidad: una casita que resiste entre solares y edificios vacíos como testimonio de lo que fuimos. Junto a la familia Gracia González y al grupo de vivienda de la Asamblea Popular de Tetuán, queremos invitaros a debatir sobre la gentrificación en los barrios populares, sobre la relación entre derecho a la vivienda y derecho a la ciudad…. y sobre cómo combatir estos procesos para defender nuestros barrios.