MUOS (Mobile User Objective System) es un sistema de comunicación militar desarrollado por las fuerzas armadas de EEUU y cuya base operativa debería realizarse en Niscemi, Sicilia, en una reserva natural reconocida como importante a nivel europeo.
El MUOS prevé la construcción de tres antenas parabólicas de alta frecuencia. Hasta ahora hay tres MUOS (Virginia, Hawaii, Australia) cuasi todas en zonas desérticas.
Desde allí, el ejercito de EEUU controlará sus operaciones militares en la África Centro-Norte, en todo Oriente Medio y en Europa. Este proyecto militar esta relacionado con el uso de los drones (aviones no tripulados). Las antenas tienen un diámetro de 20 metros y necesitan de 2059 mq de concreto al rededor. Los campo magnéticos que producen interfieren con cualquier aparato eléctrico incluso by-pass, sillas de ruedas, pace-maker, aparatos de hospitales y civiles. El campo magnético queda sobre los limites de 135 km previstos en la ley italiana N.36/2001 con imaginables consecuencias.
La exposición a estos campos pueden provocan cáncer y leucemia
En el 2001 EEUU y Italia, con el gobierno Berlusconi firman un pacto bilateral que el gobierno Prodi ha ratificado en el 2006.
EEUU ha afirmado que el proyecto es de interés estratégico nacional por lo cual ha amenazado el gobierno italiano y siciliano afirmando que el contrato firmado entre Italia y EEUU preve que, en caso de suspensión definitiva, Italia se haga cargo de todo el presupuesto invertido por EEUU en el proyecto.
Activistas de toda Sicilia han alertado sobre el riesgo de este proyecto y también sobre las consecuencias para la salud que conllevará la actividad de un semejante conjunto de emisiones radio. De echo hay diferentes estudios técnicos que han demostrado los riesgos para la salud publica y han permitido una suspensión oficial de las obras durante unos cuantos meses.
A pesar de esa suspensión, las obras han seguido aunque muy ralentizadas por la constante presencia de activistas de la plataforma NO MUOS que en varias ocasiones han bloqueado el transito de camiones.
Hace un par de meses, un nuevo informe técnico – pedido por el gobierno italiano – ha descartado la posibilidad de riesgos para la salud por lo menos hasta que la base MUOS no trabaje a regimen completo, por lo cual las obras han vuelto a empezar.
Activistas de la plataforma NO MUOS han ocupado varios ayuntamientos de los pueblos, acampan en frente a la base. Recien un grupo de activistas ha entrado en la base y se ha subido a las antenas.
El 28 de septiembre se ha organizado una manifestación nacional NO MUOS en Palermo
¡Desde Madrid apoyamos la manifestación del 28 de Septiembre
y la lucha NO MUOS del pueblo de Sicilia y a nivel internacional!
¡SOMOS TODAS NO MUOS!
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.