Ayer desde la Comisión Legal de Sol – 15M, contemplamos con perplejidad, estupor y, por qué no decirlo, vergüenza ajena como Amnistía Internacional España emitía un comunicado en el que manifestaba su conformidad con la detención e internamiento de personas migrantes cuando dicha privación de libertad tuviese lugar de manera excepcional, no generalizada, y siempre y cuando se realice como prescriben el derecho y las normas internacionales.
Detrás de estas palabras lo que en realidad encontramos es una justificación legalista de la privación de libertad de personas que no han cometido absolutamente ningún delito.
Los CIEs son, dentro del sistema de fronteras, cárceles destinadas a mantener a los migrantes sin permiso de residencia en el país de llegada durante el tiempo necesario para proceder a su expulsión del territorio nacional. No es necesario haber cometido delito alguno para acabar encerrado en uno de ellos: con carecer de permiso administrativo de residencia es suficiente.
Estos centros se extienden por todo el mundo, sobre todo en los países de ricos, y constituyen una manifestación del trato degradante e inhumano que los Estados pueden infligir a las personas por hacer algo tan legítimo como buscar una vida mejor. Este trato inhumano resulta aún más sangrante porque la mayoría de estos Estados son responsables del expolio que ha llevado al continente más rico del mundo en recursos naturales a una situación de empobrecimiento y de guerras silenciadas bajo intereses económicos y geopolíticos. Todos y cada uno de los CIEs repartidos por el Estado español acumulan denuncias por malos tratos, torturas, tratos degradantes o vejatorios e incluso agresiones sexuales y muertes bajo custodia policial.
No podemos, cuando menos, que reconocer la encomiable labor y el constante trabajo realizado por Amnistía Internacional durante todos estos años en favor de los derechos fundamentales y las libertades civiles. Precisamente por ello nos sorprende especialmente, y no llegamos a comprender, cómo es posible que una organización que dice trabajar para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo, y que está en contra de la persecución por cuestión de género o raza y del encarcelamiento de disidentes políticos; está en cambio a favor, y no vea ninguna problema, de que una persona vaya a la cárcel, aunque sea unos meses, por el mero hecho de no tener un documento administrativo en regla. Sin duda deben dar explicaciones.
Por todo ello exigimos a Amnistía Internacional una reflexión profunda sobre este asunto y una modificación de sus postura respecto a los CIEs, de tal manera que apoye las propuestas de muchos colectivos que están luchando para que estos centros de internamientos se cierren y que personas inocentes, sean migrantes o no, no puedan ser privadas de libertad bajo ningún concepto.
Que no se amparen en la legalidad para defender una situación injusta, porque la legalidad nunca debería ser excusa para no obrar correctamente.
Comisión Legal Sol.
Hace 10 años me di de baja de Amnistía Internacional cuando me di cuenta de que solo y exclusivamente denunciaban la violacion de los derechos humanos en las instituciones siquiatricas, en los casos en que el encierro era causado por represion politica (ej. en determinados casos de la extinta Union Soviética).Del resto ni se nombraba.
Estoy de acuerdo con la indignación por la postura de AI respecto de los CIEs. No son tolerables porque son discriminatorios por naturaleza y un nido de malos tratos además. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios aquí de valesias y miloren. AI debe rectificar, y cuanto antes!
Esto es una pequeñez comparado con otras cosas que ha hecho AI, que hace mucho que es una pantalla de la CIA/Mossad/OTAN y se dedica, por ejemplo, a dar noticias falsas sobre Libia, Siria, Corea del Norte, Irán, etc. para manipular a la población a favor de las guerras del imperio. https://www.youtube.com/watch?v=ubUGoXQoCcY
Soy colaborador de AI desde prácticamente su implantación en España y estoy indignado. Ninguna de las circunstancias excepcionales que puedan aducirse puede justificar la discriminación del “migrante” respecto al “nativo”, los CIE’s son discriminantes por propia definición, las “circunstancias excepcionales”, como pudiera ser una orden internacional de búsqueda, etc, deben ser las mismas para todas y para eso están las comisarías y los juzgados, que repito, deberán ser los mismos para todxs lxs que transitan por el país, hayan entrado de forma “legal o ilegal” según sus repugnantes normas. Siento verdadera vergüenza de algo de lo que hasta ahora me sentía orgulloso, y espero que se aclare la cagada y rectifiquen.
No sé si habéis leído bien la explicación (que no comunicado) de Amnistía Internacional en la página que citáis, así como el resto de la documentación que la organización ha publicado al respecto (https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/Informe%20CIEs?CMD=VEROBJ&MLKOB=32229590404 y http://www.amnesty.org/es/library/asset/POL33/005/2007/es/6284242c-c5bd-11dc-a9b5-492269ca2e38/pol330052007spa.html), porque no dice lo que vosotr@s decís que dice: dice, en cambio, que en general no es aceptable la detención de personas por ser migrantes. Pero que puede haber supuestos excepcionales en los que, pese a todo, esté justificada: cuando, en el caso individual (y no conforme a criterios generales), se cumplan los requisitos de necesidad, subsidiariedad y proporcionalidad. De acuerdo con ello, es evidente que para Amnistía Internacional no es aceptable una política generalizada de detenciones de inmigrantes. Y, desde luego, el argumento no es lo que diga la ley española (que para Amnistía Internacional es irrelevante), sino lo que dice el Derecho Internacional de los derechos humanos.
Estimado José Manuel. La cosa es sencilla. Se está a favor de los CIEs cuando se justificas su existencia para el internamiento de migrantes, sea este internamiento excepcional o no. En cualquier caso entiendo cuales pueden ser esos requisitos de excepcionalidad. En este debate solo puede haber dos posturas: mantener los CIEs abiertos (aunque sea para circunstancias excepcionales) o cerrarlos. Amnistía quiere mantenerlos abiertos y punto. No es tolerable. ¡CIEs NO!