Nueva denuncia: La incomprensible dificultad de que la Policía vaya debidamente identificada.

portada 3

Todos los componentes (…) del Cuerpo Nacional de Policía (…) deberán  llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad  personal  correspondiente al del Carnet  Profesional y a la Tarjeta de  Identidad  Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la  denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente}  puedan ser leídos sin  dificultad por los  ciudadanos. Esta obligación se configura como un derecho de los ciudadanos  a identificar  en todo momento y  sin  ninguna acción positiva de demanda por su parte a  los efectivos que le están prestando  la función o servicio correspondiente y como contrapartida en un deber de  estos a  efectuarlo” 

Artículo  2 de la Instrucción 13/2007 de Mº del Interior.

Llevamos ya más de dos años exigiendo el estricto cumplimiento de la normativa relativa a la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (y entre ellas, la UIP) de portar de manera visible (sin ninguna acción positiva por parte de la ciudadanía, es decir, sin necesidad de pedirlo) el número del Carnet Profesional, conocido como “el numero de placa”.

Hoy nos volvemos a ver en la obligación de denunciar ante el Director General de la Policía dos hechos que vienen a ponen de manifiesto que esta cultura de impunidad está lejos de desaparecer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: dos funcionarios de Policía deciden tapar o quitarse su número de placa para agredir a sendos manifestantes. Quizá lo más grave es que, cuando se les requiere para que se identifiquen, se esconden bajo la complicidad de sus compañeros y mandos:

Podría parecer una cuestión de cabezonería sin mayor importancia, pero las innumerables denuncias por agresiones policiales que son archivadas por no poderse identificar al funcionario responsable al ir sin el “número de placa”, nos demuestran que detrás de este incumplimiento existe una práctica sistemática de impunidad consentida.

Desde entonces, y creemos que gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía, hemos visto una evolución en este tema. En el año 2011 era una práctica sistemática, en especial entre los antidisturbios (UIP), hasta el punto de que lo realmente extraño y novedoso era encontrar a uno sólo que portara su numero de identificación. Por ello en mayo de 2012 reunimos un centenar de fotografías y denunciamos esta práctica que, como poco, debería suponer una sanción disciplinaria. Dichas sanciones nunca llegaron, y ni siquiera se llegó a abrir una investigación ni un expediente sancionador. La única y surrealista respuesta que hemos recibido al respecto (y tras exigirla), es que no ha sido posible sancionar a estos funcionarios porque no han podido identificarlos, al no llevar el número de placa.

2012-10-10_VIN_2012-10-03_22 51 52_davila031012

Cada vez eran más personas las que exigían que los funcionarios de Policía cumpliesen con la normativa, por lo que la práctica dejó de ser tan descaradamente generalizada. La estrategia tomada por la Dirección General de la Policía y/o por la Delegada del Gobierno fue procurar que los funcionarios de Policía portasen el número de placa; pero en las intervenciones y cargas, los que llevaban el número identificativo -que no eran todos- se ponían el chaleco antitrauma, tapando de esta manera el número identificativo y argumentando que los referidos chalecos no estaban diseñados para portarlo; o directamente se quitaban la placa-emblema. Lo que separaba a la Policía de cumplir con su obligación no era más que un velcro.

Por ello, en abril de 2013, y tras reunir nada menos que 248 fotografías de funcionarios de Policía incumpliendo su obligación, se interpuso una segunda denuncia sobre estos hechos.

543713_624327034260611_188841036_n

En un claro moviento estratégico y de lavado de imagen, se anunció a bombo y platillo que se iba a implementar una nueva identificación de los funcionarios de Policía de grandes dimensiones. La trampa se encontraba en que, por un lado, dicho número ya no era el número profesional (el TIP, personal e intransferible), sino un recién inventado número de operativo policial (NOP), que rota entre los indicativos que se movilizan cada día. Por otro lado, dicho número se sitúa en la espalda del funcionario de Policía. De esta manera, al portar chalecos antitrauma, se sigue tapando el número profesional del funcionario que debe portar en el pecho, dejando sólo “a la vista” y en la espalda el precitado número de operativo.

Queremos llamar la atención sobre que la existencia de un número adicional en la espalda no exime de la obligación de portar la placa emblema, de manera visible y sin que sea necesario que el ciudadano tenga que preguntar el número porque no se ve.

Esta es la lamentable situación en la que nos encontramos todavía, situación que incluso acaba de ser denunciada por el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa:

“El Comisario insta a las autoridades a que consideren otras  formas de asegurar que los números de identificación de las unidades antidisturbios se coloquen asimismo en la parte frontal de su uniforme, si es posible en los cascos y/o en otras partes de su equipo, con el fin de garantizar que sean visibles en todas las circunstancias.”

Desde la Comisión Legal Sol seguimos exigiendo el estricto cumplimiento de la obligación, establecida en la normativa relativa a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de portar de manera visible (sin necesidad de pedirlo) el número profesional de los funcionarios de Policía. Y asimismo exigimos que se depuren responsabilidades de quienes han venido incumpliendo e incumplen dicha obligación.

– Nueva denuncia presentada: 3a denuncia falta identificación 24-10-13

– Nuevo escrito presentado exigiendo respuesta a la denuncia del 9 de abril de 2013: Exigiendo respuesta a la 2a denuncia

– Nuevo escrito poniendo en conocimiento de la Delegada del Gobierno la denuncia presentada: Poniendo en conocimiento Cifuentes 3a denuncia

– Denuncia de 9 de abril de 2013: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/04/09/nueva-denuncia-con-248-fotografias-de-funcionarios-de-policia-sin-no-identificativo/

– Denuncia de 11 de mayo de 2012: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/11/la-comision-legal-sol-del-15m-interpone-una-denuncia-ante-el-ministerio-del-interior-por-policias-sin-identificar/

 

 

“Sólo la lucha hace Justicia”

COMISIÓN LEGAL SOL

 

2 responses to “Nueva denuncia: La incomprensible dificultad de que la Policía vaya debidamente identificada.”

  1. PESE A SUS TRABAS LA JUSTICIA SE ABRE PASO: abierto juicio oral contra un funcionario de policía | Comisión Legal Sol - 15M

    […] que los funcionarios de policía porten visible su identificación, esfuerzo realizado a través de denuncias  y quejas , y que provocaron la implantación de los chalecos con el N.O.P. para los funcionarios […]

  2. Placas para todos.

Leave a Reply

*