¿Ves a un Policia sin placa? Quéjate a la Defensora del Pueblo (fácil y rápido)

2012-10-10_VIN_2012-10-03_22 51 52_davila031012

Dado el incumplimiento sistemático por parte de la Policía Nacional de la obligación de ir identificados, y que dicha identificación sea visible a distancia de seguridad (1,20 m), desde la Comisión Legal queremos poner en conocimiento de todo el mundo una herramienta fácil, útil y al alcance de todas para remitir quejas a la Defensora del Pueblo por esta vulneración del ordenamiento.

El objetivo es que toda persona que presencie la actuación de Fuerzas y Cuerpos de seguridad sin encontrarse debidamente identificados interponga una queja ante la Defensora del Pueblo.

 

PASOS A SEGUIR:

1.- Si presencias la actuación de algún agente de Policía sin que esté identificado, trata de documentarla (foto, video, datos, testigos, lugar, hora…). Igualmente si ves en algún medio fotografías de funcionarios de Policia Nacional indebidamente identificados.

2.- Accede a este enlace: http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

3.- Sigue los pasos e introduce tus datos personales.

4.- En el apartado de “motivo” haz un relato de hechos de las circunstancias de la intervención, denunciando la falta de identificación y aportando todos los datos que puedas.

5.- En la misma página a la derecha puedes adjuntar los archivos que consideres necesarios para tu queja (asf,avi, docx, doc, gif, html, htm, jpeg, jpg, msg, pdf, tif, tiff, txt, vob, wav, zip, rar)

6.- Una vez que pinches en enviar la queja se generará un “recibo electrónico” con la copia de la misma y un número individualizado. Se te remitirá un correo a la dirección facilitada con el número de expediente que se le ha asignado a tu queja.

7. -Mándanos copia tanto de la queja interpuesta como del nº de expediente asignado a identificaciones.policiales@gmail.com para poder realizar un seguimiento de las mismas.

“Solo la lucha hace justicia”

Comisión Legal

11 responses to “¿Ves a un Policia sin placa? Quéjate a la Defensora del Pueblo (fácil y rápido)”

  1. Gema

    Solo añadir que acabo de enviar la consulta al defensor del pueblo… si tengo noticias os las hago saber.

  2. Gema

    A propósito del último comentario, precisamente esa era mi duda. Si con la nueva legislación resulta que no se puede sacar una foto a un agente (entiendo que aún cuando este no está identificado) entonces ¿cómo se puede denunciar esto?. A lo mejor lo que hay que hacer ahora es enviar al defensor del pueblo esta pregunta, es decir, teniendo en cuenta la nueva legislación, ¿cómo se puede denunciar esta irregularidad?

  3. Práctico

    ¡Vaya inutitilidad, es una pérdida de tiempo!

  4. ¿Ves a un Policia sin placa? Quéjate a la Defensora del Pueblo (fácil y rápido)

    […] ¿Ves a un Policia sin placa? Quéjate a la Defensora del Pueblo (fácil y rápido) […]

  5. Sincero y sin-miedo

    Aquí se han metido personas que o bien están a favor de la represión ilegal que cometen los agentes de policía o son policías que no quieren problemas, así que ni les contestaré porque no merece la pena.

    Efectivamente, ni siquiera se ha presentado el anteproyecto de ley que quiere convertir en ilegal sacar fotos o vídeos de policías. Actualmente es LEGAL. Y ningún policía puede borrarte las fotos o vídeo o quitarte el aparato sin una orden judicial. Así que me parece una fabulosa idea.

    JAMÁS SEREMOS SUS ESCLAVOS. Y SI NOS ATACAN, NOS DEFENDEREMOS. SOMOS MÁS Y MEJORES.

  6. liny

    El único problema es que la instirución “el defensor del pueblo” es una burla porque no sirve para nada.

  7. fran-jo

    Una pregunta rapida, ¿que ganamos con eso compañeros a parte de una multa y una ostia?;) Creo que hay cosas mas importantes por hacer.

  8. R2R

    Adriá-ner: Eso que dices no es cierto, ya que la ley ciudadana y la refoerma del codigo pensal aun no son ley, son propuestas de ley, por eso hay que aprovechar para hacerlo ahora como denuncia, ya que quizas en 2 o 3 meses consigan implantar la ley y entonces si que será mucho mas dificil de hacer

  9. Jordi Gonzàlez Vicente

    No debemos consentir que se nos burle en nuestra propia cara. Los smartphones pueden grabar y una vez hecho subir el vídeo en la nube. De esta forma aunque se destruya el terminal por parte de tiranos del poder tendremos en nuestras manos las pruebas.

  10. ¿Ves a un Policia sin placa identificativa? Quéjate a la Defensora del Pueblo (fácil y rápido) | el perroflauta digital por @fanetin

    […] (*) Cita de Miguel Vidal (**) Texto original tomado de esta página de  Tomalaplaza […]

  11. Adriá-ner

    Me parece una gran idea, el problema viene cuando intentes sacarle una foto o un video a un UIP con el Nº de placa tapado a propósito. Acabarás sin cámara de fotos/movil; y apaleado, y con una multa que irá desde los 30000€ a los 600000€. Fin de la iniciativa.

Leave a Reply

*