En Guatemala, ¡SI HUBO GENOCIDIO!
El 10 de Mayo se realizó en todo el mundo la lectura colectiva de la sentencia condenatoria al dictador Efraín Ríos Montt por los delitos de Genocidio y crimines en contra de los deberes de la humanidad.
El 10 de mayo de 2013 la justicia guatemalteca condenó por primera vez al ex presidente de Guatemala por los graves delitos de genocidio y crimen de guerra, haciendo justicia así a los 1771 ixiles asesinados siguiendo un plan establecido para exterminar a esta etnia, tal y como se probó durante el juicio.
Sin embargo por la presión de sectores del ejército y la oligarquía guatemaltecos se acordó un “pacto de impunidad”, por el cual el tribunal constitucional anuló la sentencia, inhabilitaron a la Juez, acortaron el mandato de la fiscal Claudia Paz y Paz y la están marginando profesionalmente.
Entidades y personas preocupadas por la falta de justicia con las víctimas se han unido para reivindicar el valor de esta sentencia que condenó a Ríos Montt y demostró que existió genocidio en Guatemala.
Un año después en muchos continentes y países se han realizado lecturas públicas de la sentencia como actos conmemorativos por y para las víctimas y los testigos que con una gran valentía y dolor, relataron su historia y contribuyeron a recuperar la memoria y para conocer y defender la verdad y que a partir de la memoria colectiva se impida que nunca más pueda suceder.
EL VEREDICTO de Paloma Yates, Paco d Onice y Peter Kinoi
En Madrid se leyó la sentencia dos veces, el día 9 en el Consejo General de la Abogacía Española con la participación de personas conocidas como diplomáticos, abogados, periodistas, escritores, rectores, el desarrollo del acto en y el día 10 en la calle, en la Plaza de Colón y ante la casa de América
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.