Asamblea 15M Madrid en Sol para celebrar el tercer aniversario de las asambleas populares de madrid , 25 de Mayo 2014, 12h en Puerta del Sol

Asamblea 15M Madrid en Sol para celebrar el tercer aniversario de las asambleas populares de madrid , 25 de Mayo 2014, 12h en Puerta del Sol
Asamblea temática sobre “Democracia directa” y “Propuestas de proceso constituyente”
A lo largo de la asamblea hubo 24 intervenciones que tratamos de reflejar en éste acta:
1. Se intentara desmontar una mentira mas del sistema: la mentira del voto, de que en España se vota. No es lo mismo tomar decisiones que delegar para que otros las tomen, decisiones que después, al no estar sujetos a mandato imperativo, no se tomarán o se tomarán al revés. El voto, decidir sobre algo, en este pais está prohibido, sólo está permitido delegar en los partidos mediante las elecciones periodicas, como es el caso de la que hoy se nos convoca desde arriba, para que hagan luego lo que les de la gana. En estas condiciones siempre ganan los que tienen que ganar y hacen lo que tienen que hacer, lo que les ordena el poder economico.
2. A nivel social tenemos muchos problemas, desempleo, pobreza, abuso de los bancos… y los políticos no nos representan ¿cómo queremos cambiar la representación de los partidos? ¿Cómo queremos que se tomen las decisiones? Pues en asambleas abiertas a la participación de todos. Lo que hay que hacer es potenciar las asambleas populares, pero eso lleva trabajo y hay que darle difusión ¿Hay países que funcionan con asambleas? Sabemos de localidades que al parecer sí: Torrelodones, Marinaleda… Lleva trabajo sobre todo al principio, que sean asambleas autogestionadas (cada día se elige moderador, actas…) abiertas, públicas y de consenso, cada asamblea se representa a sí misma.
Propuestas que se han ido generando son:
Desaparición del senado 
Que las circunscripciones electorales no sean las provincias
Cambio de la ley D’hondt del sistema electoral
Reparto proporcional de escaños
Que las lista pueden ser listas abiertas o mitad abiertas y mitad cerradas
Que los votos en blanco y nulos tengan representación en escaños vacíos, esto tendría influencia a la hora de aprobar leyes etc.
Referéndum
3. Se recuerda que existe un documento colaborativo para establecer criterios de afinidad metodológica de cara a los procesos asamblearios y la relación entre ellos http://titanpad.com/AGSolAfinidad
4. En España no existe separación de poderes y está prohibidas todas las libertades políticas que no estén mediatizadas por los partidos políticos.En el texto original de la Constitución sí estaban recogidas algunas de ellas, como el derecho al plebiscito vinculante o la iniciativa a la reforma constitucional, libertades que fueron prohibidas por una comision del Congreso, por las élties de los partidos que se han enriquecido a costa de esa prohibicion sin que podamos hacer nada por evitarlo.
Sólo se puede por tanto participar en la política a través de la delegación en las élites de los partidos. Se puede entonces delegar en formaciones políticas que traten de cambiarlo, pero es algo que impedirán a toda costa, ejemplos mil. Debemos tratar de seguir empoderando a las personas, y valernos de las dos vertientes de lucha: la delegación en representantes y la lucha de todos los días en las calles, pero teniendo en cuenta que la primera solo es ultil si complementa con la segunda, la que realmente interesa pues es la que utiliza medios consecuentes con los fines. Recurriendo a la delegacion, a las herramientas del poder, podemos obtener el efecto contrario y alimentar el sistema, y solo debemos hacerlo si libera las libertades de decision que nos interesan. Sin embargo ¿algún partido de los que se presentan en estas elecciones propone por ejemplo un referéndum vinculante para decidir si queremos seguir en la Comunidad europea o en el euro?
5. La Asociación Red Solidaria Antirepresiva recoge toda la problemática sobre represión, sobre las personas represaliadas, detenidas por expresar su opinión, preparar las defensas de estas personas etc.
El 22M 2 millones de personas en Madrid y tuvieron que reventar de forma preparada y amañada esta expresión popular antes de que acabara, y buscaron dos cabezas de turco. Sólo actúan, no quieren saber.
Este pasado jueves 22 en el acto semanal que se hace por la “Memoria y reparación” realizaron un acto las madres de los detenidos y en apoyo a los detenidos del 22M. Estamos en pie y estamos al frente.
Comuniquemos a esta asociación si sabemos de acciones represivas, multados etc.
6. Gracias al 15M por darme la oportunidad de hablar, vengo de otra provincia y con un mensaje de que vale la pena poder llegar a una sociedad alternativa, que está en la mentalidad común, no vivir con privilegios, vivir con dignidad.
Ahora hay dinámicas que no tienen que ver con la voluntad del pueblo, sólo cuenta el beneficio.
Nosotros somos los que contribuimos realmente con nuestro esfuerzo y trabajo y no ellos que no reconocen el derecho natural a los recursos naturales. Ellos son los causantes de los problemas sociales y se nutren de esta sociedad capitalista, capitalismo global, neoliberalismo.
Pongamos nuestro granito de arena para una sociedad alternativa. Ya el pueblo fue capaz de gobernar en otros periodos aunque fueran cortos (comuneros de París, etc…) No queremos violencia.
7. No hay que hacerse ilusiones,¿nosotros lo haríamos bien? ¿queremos jugar a gobernantes? No hay que imitarles. Ellos solo hablan de futuro y hacen como que gobiernan, no hagamos lo mismo.
  
8. A la pregunta que hacía un compañero antes, podemos responder que sí, que hay regiones que sí funcionan con asambleas, por ejemplo en la zona de Chiapas, en México, los Zapatistas. El sistema se encarga de asociar a los zapatistas con guerrillas armadas, cuando ya hace años dejaron de apostar por la lucha armada. El sistema tapa lo que realmente es importante, su rica experiencia en autogestión; y que es una región que se autogobierna y hace el vacío al gobierno del estado mexicano. Los medios no quieren que se sepa la labor de autogestión, empoderamiento, autosuficiencia y autogobierno que están desarrollando los zapatistas.
Hace unos días han asesinado a uno de ellos y esto es algo de lo que dicen en uno de sus comunicados:
“hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano.  Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia…”
“Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.”
Hay muchas otras poblaciones aquí mismo, en el norte de España que aún funcionan asambleariamente y por concejos, en Dinamarca también hay grupos que se autoabastecen y se autoorganizan, en África tenemos muchos ejemplos de cómo la población se autoabastece y no depende del gobierno y como el apoyo mutuo entre la población está presente en situaciones como por ejemplo ahora en Mali, donde Europa está alimentando el conflicto armado, y parte de la población no tiene con que alimentarse.
Hay muchas acciones de autogestión en marcha, alternativas y autoorganizadas, de hecho hay un llamamiento de “Revolución integral” que invita a conectarse a todas las alternativas en marcha que ya estén fuera del capitalismo en todo el mundo.
Hay que difundir y visualizar lo que se está haciendo en muchos lugares de forma autogestionada. Poner en valor todo lo que la gente está creando y poniendo en marcha. No nos ha dado tiempo hoy de traer aquí la publicación “Rebelaos” que desde hace más de 1 año difunde y alienta el empoderamiento de todas:
 
9. Plaza de los Pueblos. Nos reunimos los lunes a las 19:30 en la Plaza Pontejos. Sobre democracia asamblearia y una provocación con respecto a nuestro movimiento… el 15M. No solo tenemos que criticar lo que no funciona en la democracia representativa y delegada , tambien es importante reflexionar sobre nuestra pratica politica, nuestro modelo asambleario, nuestra metodologia. 
Como plaza de los pueblos hemos participado en todas las acciones del Mayo global y hemos echo una reflexion. 
Hace 3 años nos encontramos todas aquí en Sol… aqui se tomaban las decisiones entre todas, se praticaba el consenso, el bloqueo, la horizontalidad, la forma de asamblearismo.
Ya no parece que estamos todas a una: se ha creado una pluralidad de acciones y movimientos que expresa la pluralidad de este movimiento. Esto es muy bueno, nos enriquece. Es la domostración que hemos crecido y que hemos generado muchos espacios de elaboración y construción de alternativas. 
Pero falta un espacio reconocido por todas donde encontrarnos, donde sentirnos en el mismo movimiento, en el mismo camino, donde conromntarnos y crecer. 
Este mayo global una parte hemos estado en la plaza de la Cebada, otros en la mani, otros en la mani y en la Cebada. No es un juicio ético moralista, sino que hablo de una práctica política diferente, tenemos que construir una práctica asamblearia que tenga en cuenta toda esta pluralidad: asambleas de barrio, APM, AGSol, grupos transversales. ¿Puede existir un asamblearismo diferente? El 1 de junio como cada primer domingo del mes está convocado el espacio de trasversalización 15M de Madrid en Sol a las 20:00 hrs para hablar sobre esto.  
10. Felicidades por llegar hasta aquí, después de 3 años y con todo lo que han tratado de dividirnos. Desde el espíritu que creo que tenemos el 15M, el intento de controlar a los que gobiernan, la sociedad no habla igual que hace 4 años, los comentarios son más argumentados, las quejas, las denuncias… se habla del control de la democracia representativa, que cumplan lo que prometen, de que haya referéndum, utilizar internet para la participación política. Hay políticos al uso que van de diferentes y los hay de otra clase. Hay asociaciones horizontales, asambleas…
11. Tema represivo. La violencia con la que nos imponen este sistema es todo este aparataje montado para reprimirnos, para imponersu representación, violencias que combinan con el engaño descrito, la prohibicion de las libertades individuales que se ejercen de forma colectiva, para someternos.
En la represion para imponerse, la violencia policial es solo la punta del iceberg: somos sometidos constantemente, mediante la represión administrativa, represión jurídica, educativa, laboral
12. Grupo de consumo. Ayer recibimos un correo electrónico que como hay ya suficiente gente en la lista de espera se va a crear un grupo nuevo de consumo, quien esté interesado que escriba al correo:
grupodeconsumoraices@gmail.com
13.Lo importante es la toma de decisiones, nos hacen creer que mediante un papelito lo hacemos. Por ejemplo hay un espacio en TV, “Chicote” pedagógico que va a los locales donde ya no va la gente a descubrir por qué y lo primero que ve es que está lleno de mierda y por ahí  empiezan limpiando la mierda. De cara a las instituciones hacer lo mismo, imaginemos escraches todos los días. Los lobbies son escraches que están alrededor de los gobernantes que los acosan y eso no se denuncia. Mientras no venga un “Chicote” y limpie la mierda no se va a poder hacer nada nuevo.
14. Propuesta a la asamblea. Dar prioridad de palabra a las personas que no hayan hablado y poner detrás las que ya hayan echo una intervención.
15. Hoy asistimos a un teatrillo político y no confío nada en él. El poder económico tiene preparada ya las cosas a su manera, independiente mente del resultado de las elecciones. Dictan quien puede estudiar, las normas de la sanidad etc.
Me hubiera gustado que se hubiera explicado lo que suponen estas elecciones europeas, lo que supone para la gente en general. Y que haya una participación activa de la gente más que en estas elecciones y no esperemos 4 años a ver si nos arreglan las cosas.
16. Informaros de la reforma del Código Penal. Además de la represión física va a tener más impacto el aparato represivo legal. Ya hay informes de Amnistía Internacional, Greenpeace y No Somos Delito:
– Contraviene artículos de la constitución
– Contraviene Derechos Internacionales
Os animo a que averigüéis, a hacer talleres en asambleas, hay power point en la web de nosomosdelito, todas podemos hacer talleres para informar si nos apoyamos en la información que ya está recogida, pero también se puede pedir a compañeros de nosomosdelito que vayan a explicarlo a las asambleas
Tenemos que paralizar esta reforma:
– La sentada pacífica va a ser un atentado contra la autoridad  
Quiere que tengamos antecedentes penales
Una democracia que no tiene derecho de protesta y de expresión no es democracia
También está el anteproyecto de ley de protección ciudadana.
La Reforma del Código Penal está aún en discusión pero como tienen mayoría…
Hasta que no esté aprobada la ley no podemos denunciar su inconstitucionalidad
La plataforma nosomosdelito se reúne el Patio Maravillas (Fe, 21) los lunes a las 19h
 
17. Compañeras que están trabajando en el Proceso Constituyente. Veremos los próximos acontecimientos políticos. La sociedad está dividida en clases, sólo vemos lo que hace la clase que nos oprime y no lo que hace la clase obrera. Se relaciona a la Marcha del 22M con la criminalización. Se puede apuntar para la continuidad de este movimiento de partidos, sindicatos. En Cataluña se está trabajando para construir un poder constituyente. Es la primera vez que se pide al pueblo que piensen. El mismo proceso que en el País Vasco. Tenemos que sumarnos a este proceso.
Reflexionar sobre las nuevas medidas, reconocernos en nuestro movimiento, el empoderamiento del género humano. El derecho de autodeterminación de los pueblos y las personas.
Incorporar a la mayoría a las asambleas, pero nos falta la articulación. Nos falta profundización y hacer contrapoder a este poder.
Invito al proceso constituyente. En noviembre en Barcelona,…
Quieren dar respuesta represiva
18. Soy ya muy viejo, he participado en muchas luchas. Ahora estoy en “vivienda pública”
Con los ultra de Europa y el Tratado del Libre Comercio con EEUU. Nos van a quitar lo poco que nos queda, hay que salir a las calles para desarrollar la estrategia de los escraches, en los mercados, en las plazas.
Desarrollo de los Escraches a la Unión Europea. Se han apoderado del derecho de decidir. Hay que seguir en la lucha y potenciar las asambleas y espacios para informarnos y salir a la calle, recuperar las antiguas técnicas de resistencia.
19. De acuerdo en que debemos tener muy en cuenta los procesos territoriales que ya no son tan territoriales, sino procesos políticos muy concretos y coindicentes para gran parte de la poblacion española: Proceso Constituyente, República…
Pero mucho cuidado con las elites: recordemos el proceso de construcción de la Unión Europea, realizado de espaldas a las personas, y firmado por las elites antes de someterlo a un referéndum consultivo en el gobierno tomo partido y tenía en sus webs banner con frases “Europa Sí”, “Europa está bien”, etcétera, algo que se denuncio y se ganó, obligando al gobierno a retirar la propaganda, algo que no se hizo y también se denunció a la junta electoral por no pararlo, asi es como funcionan. Recordemos el proceso español de finales de los setenta, como se ha mencionado, la comisión del congreso que ejecuto el liberticidio constitucional. Nada de procesos constituyentes desde arriba, ni en Cataluña ni en ninguna parte, o iremos a peor.
Y tengamos en cuenta en estos procesos que por ejemplo Inglaterra no tiene Constitución y no pasa nada, algo muy recomendable: la Constitución se situa por encima de las personas, se nos dice: “tienes que hacer esto porque lo dice la constitución”. Pero no debería de haber nada por encima de las personas; como poco deberiamos poder cambiar la constitución cuando nos pareciese. Recordemos que las élites de los partidos fueron quienes prohibieron la posibilidad de cambio de la constitución en España mediante iniciativa popular.
Finalmente decir que un estudio reciente concluyo que de aproximadamente 100 leyes europeas tomadas al azar, en ninguna de ellas habia participado el Parlamento Europeo. No es alli donde se toman ahí las decisiones, sino en los despachos de los comisarios elegidos a dedo. El PE solo es otro engaño más.
20.Sobre el Tratado Transatlántico de Europa con EEUU. Hay una charla esta tarde a las 19’30 en la Plaza de la Cebada. A las 18h se va a informar en este espacio también sobre cómo montar un grupo de consumo.
21.El grupo de mayores todos los martes a las 20h tiene un micro abierto en Sol
22.Célebre monologuista británico en una entrevista comentó que “Por muy legitimado que esté, un sistema que permita que millonarios se hagan con la calidad de vida a costa de los demás y su muerte debería irse.
Es muy importante saber que mientras haya capitalismo no hay derechos para todos. Este sistema no cambia mientras haya capitalismo, pero a un pueblo concienciado no habrá nada que nos pueda parar. Los que fabrican armas son personas también y cuando se den cuenta de esto dejaran de colaborar en la fabricación de armas.
23.No veo un pueblo solidario y dispuesto a cambiar el capitalismo. Se han privatizado las guarderías, lo están haciendo con los hospitales. En la Marea Blanca se propuso ir a donde se está con el futbol para informar…
No me gusta la realidad que veo. Lo que estamos haciendo muchos. 
Hay que cambiar la mentalidad, no a la competitividad, cooperar, no enfrentarnos mujeres y hombres, el pueblo, boicotear al sistema, al futbol, desobediencia civil, solidaridad…
24.Ser optimista o pesimista es una elección. Independientemente de la situación que se esté viviendo. Yo elijo ser optimista porque me es más útil y más si la situación es desfavorable. Tenemos que aprovechar la libertad de elegir la imagen que tengo en mi cabeza, ¿quiero ver el vaso medio lleno o medio vacío? Además la actitud se contagia, el pesimismo o el optimismo ¿qué nos interesa?
Entendemos que seamos pesimistas en algunos momentos, pero hay que pensar también ¿de dónde venimos? Cientos de años y no se ha podido solucionar el problema social ¿Y queremos solucionarlo nosotros en 2 años?
Podemos elegir que parte queremos ver, hay muchas cosas que se están creando y generando, espacios nuevos de reflexión y acción. He estado en abril en el II Encuentro de Desobediencia Económica en Castellón y en Mayo en el III Encuentro de Cooperativas Integrales en Zaragoza. Hay que ir construyendo otra realidad porque llevamos años que el sistema nos alimenta con sus malas prácticas.
El sistema quiere seguir controlando todo pero ya no lo va a poder conseguir. Por ejemplo a los encuentros he viajado con Blablacar, sistema de coches compartidos y ahora resulta que el gobierno quiero controlar este sistema porque las empresas de autocares han perdido viajeros, pues que bajen los precios y traten mejor a los usuarios esas empresas. Pero no van a poder controlar que la gente siga creando redes para ponerse de acuerdo, y no queremos que nadie haga de intermediario en nuestras relaciones y nuestros acuerdos con otras personas.
 
(*) Uno de los participantes de la asamblea solicita que conste que ha venido un participante de la asamblea de Torrejón.

Leave a Reply

*