Durante la tarde de hoy, viernes 30, desde la Obra Social de Madrid queremos señalar públicamente a Belén Romana, presidenta de la SAREB, por el papel que este organismo tiene en la gestión de la crisis que está dejando a miles de familias en la calle.
La SAREB o banco malo es una gran inmobiliaria que se creó, debido a las exigencias de la Troika, con pisos procedentes de los bancos rescatados como: Bankia, Catalunya Caixa, Sabadell, Bankia, entre otros. Paradójicamente, la gestión de esta gran inmobiliaria ( la SAREB) la hacen los propios bancos que han causado la burbuja inmobiliaria y, por tanto, la crisis. Actualmente, la SAREB tiene un gran número de vivienda vacías a las que no les da ningún uso.
Además, la presidente de la SAREB, Belén Romana, señalada hoy, cobra un desproporcionado sueldo de 295.000 euros mientras que la entidad ha tenido grandes pérdidas de 261 millones de euros. Hace unos meses, la PAH y los grupos de vivienda de barrios y pueblos de Madrid del 15M, lanzamos la campaña de la Obra Social, que está recuperando edificios vacíos tanto de bancos como de la SAREB para dar una solución a la emergencia habitacional que están sufriendo miles de personas. En esta campaña se han recuperado sólo en Madrid: Las Leonas, La Manuela y La Cava Encendida (Centro), Callejo, Llerena y Argente (Vallekas), Dignidad (Móstoles) y e Izan+Britanny (Carabanchel). En otros territorios del estado queremos recordar al Bloc Sabadell, que también es propiedad de la SAREB y esta semana se enfrenta a una amenaza de desahucio.
Frente a los oídos sordos del gobierno y las entidades bancarias, que dejan día tras día a familias en la calle y siguen alimentando la burbuja inmobiliaria, la PAH y los grupos de vivienda del 15M, han re-alojado a más de 1.200 personas en una treintena de edificios en todo el estado, aportando soluciones reales al grave problema de la vivienda durante más de cinco años. El objetivo de este señalamiento es reclamar viviendas de alquiler social en las casas recuperadas por la Obra Social que actualmente son propiedad de la SAREB. Este organismo ha denunciado a los habitantes de los edificios recuperados, iniciando procesos penales y administrativos para su desalojo. Pese a que se ha intentado negociar el alquiler social con esta entidad por muchas vías, cartas, conversaciones, ruedas de prensa, la Sareb ha demostrado que por su parte no existe ninguna voluntad de comenzar esa negociación.
Hacemos directamente responsable a Belén Romana de intentar dejar a más de 200 personas en la calle, echándoles de sus casas. Entre ellos: más de 90 menores, mujeres embarazadas y personas dependientes.
Hoy, venimos a decirle a Belén Romana que queremos una reunión urgente para detener los desalojos y para que las casas vacías de la entidad que preside sean cedidas en alquiler social a personas que lo necesitan.
Si las entidades bancarias ignoran los problemas de vivienda, nosotras iremos a sus casas a señalar a quiénes son los culpables de esta crisis-estafa. Ya saben que tenemos el respaldo de miles de firmas y que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país nos apoyan.Seguiremos luchando juntas hasta darles uso a las viviendas que la SAREB mantiene vacías.
Juntas podemos.
¡SI SE PUEDE!
Así mientras cientos de políticos corruptos y malversadores siguen disfrutando de coche oficial y sueldo público, mientras los banqueros y especuladores que han destruido la economía de este país siguen con sus sueldos y sobresueldos millonarios, mientras filofascistas de todo tipo continúan haciendo vergonzante apología del genocidio y del franquismo, mientras los sotanados de turno difunden su mensaje de intolerancia, sexismo y homofobia con el dinero de nuestros impuestos resulta que la policía y el sistema judicial consumen sus escasos recursos en perseguir a quienes muestran su desaprobación o luchan por mantener las mínimas condiciones de los más desfavorecidos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/05/impunidad-de-las-elites-y-represion.html