Cronica convocatoria madrileña de la marcha nacional para exigir #JusticiaParaAyotzinapa

1800482_483049335168363_2784024834026774584_n
 Exigiendo justicia para Ayotzinapa en MadridLa tarde del 8 de octubre alrededor de un centenar de personas se concentraron en la madrileña plaza del Callao para manifestar su rechazo y exigir justicia por los tristes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, cuando fuerzas policiales abrieron fuego contra jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Como resultado del ataque, 5 estudiantes resultaros muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.10629616_483638291776134_416493333198875008_n

Los concentrados en Madrid marcharon hasta la céntrica y emblemática plaza de la Puerta del Sol, encabezados por la figura de una calavera adornada con la bandera nacional mexicana, un puñal clavado y un cartel en el que se podía leer: “Asesinados por protestar en México”. En otras pancartas aparecían lemas como “Justicia Ayotzinapa ¿Cuánta sangre más?”; “México país roto Ayotzinapa” y, entre otras consignas, se gritó “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Estado mexicano, estado terrorista”.

Ya en la Plaza de la Puerta del Sol, integrantes del colectivo ‪#‎Yo‬ Soy132 Madrid, leyeron un comunicado en el que denunciaron como crimen de Estado los sucesos ocurridos: “La salvaje violencia policial ejercida contra los normalistas por apoderarse de tres autobuses y la intervención de sicarios junto a agentes municipales ponen al descubierto que Guerrero es campo de batalla de cuatro organizaciones criminales que, como este caso descubre, actúan con el gobierno”.

Por último, y después de citar los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos, personas individuales y miembros de otros colectivos sociales y de solidaridad hicieron pública su palabra para exigir justicia.

Cabe mencionar, que antes de la concentración y marcha por el centro de Madrid, un grupo de personas se concentró en la embajada de México en España. Las personas concentradas fueron fotografiadas por personal de la embajada, que también avisó a la policía para que identificasen a los y las manifestantes.

Crónica: Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

YoSoy132 Madrid se une a la convocatoria de la marcha nacional para exigir justicia por Ayotzinapa
Nos sumamos a la marcha
8 de octubre
Callao-Sol
El día 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero de la República Mexicana, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” se encontraban realizando una colecta para recaudar fondos económicos para poder asistir a la marcha nacional en memoria de la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Los estudiantes se transportaban en cuatro autobuses, sin embargo vehículos policiales les cerraron el paso, algunos estudiantes descendieron de los autobuses para establecer diálogo con los policías y solicitarles el libre tránsito, y fueron recibidos a tiros, ejecutando de manera instantánea uno de los estudiantes.
En el transcurso de la noche y de la madrugada del día siguiente, entre persecuciones y tiroteos indiscriminados fueron asesinados otros estudiantes y jugadores del equipo de fútbol “Los avispones”.
El resultado de los hechos: 5 jóvenes asesinados, 25 heridos –uno con muerte cerebral y cuatro más por herida de bala reportados en estado grave- y 43 estudiantes desaparecidos por la policia municipal.
De acuerdo a las declaraciones de algunos detenidos, la orden del secuestro fue dada por el director de Seguridad Pública del municipio –hoy prófugo de la justicia- y la orden de asesinarlos la dio El Chuky, integrante de los “Guerreros Unidos”.
Hasta el momento han sido detenidos 30 polícias municipales. Además se han encontrado 28 cuerpos calcinados en seis fosas clandestinas, aunque aún no se determina si estos cuerpos corresponden a los estudiantes desaparecidos. Mientras tanto, el alcalde municipal y el Secretario de Seguridad Pública del municipio se encuentran prófugos.
Ante estos lamentables hechos que ponen en tela de juicio la capacidad de las fuerzas policíacas del Estado Mexicano que mata, secuestra y tortura, necesitamos alzar la voz y mostrar nuestro repudio a nivel internacional.
Por esto, YoSoy132 Madrid se une a la convocatoria de la marcha nacional para exigir justicia por Ayotzinapa.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Justicia para los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
Nos vemos en  Callao, el 8 de octubre a las 6pm.
Por una democracia auténtica
Yosoy132madrid

Leave a Reply

*