¡12 de octubre: Nada que festejar todo para luchar!

logo arbol

Des-colonizemoNos, Des-Obedezcamos, R-Esistamos, Boicot-eemos: 

Somos un mundo donde cabenmuchos mundos

¡12 de octubre: Nada que festejar todo para luchar!

¡Somos pueblos unidos en la lucha!

Este 12 de octubre estubimos en Sol de 18:00 a 20:00 para construir un video colectivo dando fuerza y vida

con nuestras voces y nuestras caras a las palabras de esta convocatoria 


 

La Colonización es un fenómeno global: no existe prácticamente ningún país del mundo que no haya sido o sea colonizado, colonizador, o los dos a la vez. 

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón puso su pie sobre el supuesto “nuevo mundo”, inaugurando todo un ciclo de ocupaciones, de violencias, de genocidios, de esclavitud y de colonización.

La colonización es uno de los fenómenos que transforma más intensamente la humanidad dejando marcas profundas y permanentes.

Estas consecuencias son de tipo

  • sexista: imposición de modelos patriarcales

  • demográfico: decenas y decenas de millones de personas exterminadas, deportadas, vendidas o  condenadas a trabajos forzados.

  • político:Comunidades tradicionales progresivamente desestructuradas y sometidas.

  • económico: El tejido económico de las  sociedades afectadas sufre un brutal desmantelamiento. 

  • cultural: la colonización destruye civilizaciones, lenguas, culturas y religiones. 

  • social: elaboración de teorías racistas, alimentando violencias y discriminaciones.

  • ecológico: al instaurar el único objetivo de sacar beneficios se malgastan recursos naturales, contaminado regiones enteras, destruyendo el medio ambiente y la salud.

La colonización dura desde hace varios  siglos, y se prolonga incluso hoy en día a través de  nuevas formas: imperialismo, explotación minera y de otros recursos, acaparamiento de tierras, intervenciones y ocupaciones militares, regímenes de apartheid, tratados de libre comercio, etc. Nuestros  derechos fundamentales han desaparecido a favor del mercantilismo sin escrúpulos de las Multinacionales y Corporaciones. Los gobiernos se han transformado en títeres en manos de estas Corporaciones que imponen su política a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC/TAFTA/TPP).

Es necesario que haya una reparación, que los estados que siguen con esta política sean denunciados por crímenes contra la humanidad, que se boicoteen a las empresas y los Estados responsables, que no se paguen las indemnizaciones impuestas desde las multinacionales a los estados cuando éstos  defiendan el bien común.

Este 12 de octubre participamos

en el Día internacional por la REPARACIÓN

añadiendo con fuerza las palabras

VERDAD, JUSTICIA, NO REPETICIÓN

Leave a Reply

*