El 3 de abril se realizó en Madrid, en la Puerta del Sol, una acto organizado por ciudadanos brasileños en defensa de la Democracia, la Libertad y los Derechos Sociales en Brasil
La Plaza de los Pueblos participó en esta acción y ofreció su apoyo con este comunicado:
“Desde Plaza de los Pueblos a Brasil. Madrid, 3 de abril de 2016.
Desde Madrid, la Plaza de los Pueblos quiere enviar a Brasil toda su solidaridad por lo que está pasando en las calles y en los medios de comunicación de este maravilloso pueblo.
Hoy, como en 2014, se está usando la estrategia del barro y del miedo impulsada desde Washington para acabar de una vez por todas con los gobiernos progresistas de América Latina.
Ayer tocó a la Argentina, hoy a Brasil, mañana ¿a quién?
Las oligarquías terratenientes y las multinacionales temen la amenaza de una nueva candidatura de Lula, programada para el 2018, y por eso hay que responder con violencia mediática con el pacto de los medios de comunicación vendidos a las multinacionales.
Las “democracias” (con comillas) occidentales, se han unido para enseñar al mundo sus bíceps: o con nosotros o contra nosotros, en una maquiavélica realidad de “el fin justifica los medios”.
El ridículo despliegue de fuerzas de la Policía Federal, con 200 agentes pagados para allanar la vivienda del ex presidente Lula, ha tenido mucho éxito en el circo en el que se ha transformado la realidad.
El escándalo será televisado o no será, dijo alguien, y así fue. Los medios de comunicación en mano de empresas privadas han hecho el trabajo sucio, ahora queda cosechar lo que vienen sembrando desde lejos.
Desde la Plaza de los Pueblos denunciamos las mentiras, las difamaciones y las especulaciones del Grupo Globo de la familia Marinho, la Rede Bandeirantes del Grupo Saad, la Record del obispo evangélico multimillonario Edir Macedo y el Sistema Brasileiro de Televisao de Silvio Santos. La presunta corrupción de Lula no ha sido sufragada hasta hoy por ninguna prueba, pero todos estos medios insisten en la gravedad del asunto. La verdadera gravedad es ver desfilar a modo de protesta, fascistas plutocráticos que instan al regreso de los militares al gobierno.
Con el Pueblo de Brasil, nos sentimos en un camino común en la construcción de alternativas al sistema capitalista patriarcal y neoliberal. Denunciamos el marco común de los tratados de libre comercio que con mayor fuerza siguen el camino de la colonización, del expolio de los recursos de la tierra, del desplazamiento de pueblos y campesinado según su necesitadas económicas y financieras que se imponen antes de la vida misma de las personas y de nuestro planeta.
Significamos esto con la convicción que el 12 de octubre simboliza colonización, esclavitud, genocidio, expolio y robo y no puede coincidir con la fiesta nacional del país en el cual hemos decidido vivir.
Reivindicamos las acciones de resistencia de todas las personas y los pueblos y seguimos en la importancia de tejer redes. Un paso en este sentido será el día de acción global 4-5 de noviembre contra Tratados de Libre comercio, Inversiones y Transnacionales, lanzada por los movimientos y organizaciones latinoamericanas que derrotaron al ALCA.
Hoy estamos con Brasil, apoyamos con mucha fuerza al pueblo brasileño y denunciamos lo que está pasando con esta mirada que va mas allá de las fronteras Desde Madrid. Solidaridad y coraje a este pueblo hermano.
¡Hasta siempre!
@plazapueblos