La próxima legislatura, que ya ha echado a andar en espera de un gobierno impuesto a las personas por la oligarquía, se encuentra sobre la mesa con la Vía Asturiana (1), una iniciativa del 15m de Asturias que tras admitirse, ser retocada y aprobada por el Parlamento asturiano se encuentra en espera de la decisión de los representantes en el Congreso de las Diputados.
Se trata una reforma constitucional que habilita las libertades políticas que el borrador constitucional del 78 incluía (ILP sin restricciones, referéndum vinculante e iniciativa popular a la reforma constitucional) y que sin embargo los partidos políticos, por razones que es fácil comprender, eliminaron del texto constitucional tras el debate parlamentario (2).
Es algo por tanto elemental en toda democracia que diga serlo, a lo que no pueden negarse ahí arriba sin retratar nuevamente al régimen como la dictadura parlamentaria que es, y por eso debemos apoyarla.
Pero sobre todo debemos apoyarla porque se trata de las herramientas con las que podemos lograr todos nuestros objetivos: desde redactar una nueva constitución a convocar referéndum para prohibir la tauromaquia o derogar las leyes mordaza, pasando por hacer las leyes que queramos tal y cómo las queramos hacer (3), decisiones que sea cual sea la opinión parlamentaria, y siempre que respeten los derechos humanos, se someterían a referéndum vinculante.
Exigimos del poder establecido sólo lo que necesitamos para tomar nosotras mismas las decisiones desde abajo, desde las plazas, por las personas reunidas en asambleas entre iguales. Exigimos libertades políticas de democracia directa, las herramientas de las asambleas, tal y como venimos haciendo desde que las prohibieron (4). Lo hacemos con más fuerza que nunca, ahora que estamos tan cerca, y todas a la vez, sea cual sea nuestro centro de interés: sanidad, educación, justicia… pues son la llave de todas las luchas, al permitirnos tomar las decisiones nosotras mismas, aquí abajo.
Unas libertades que se prohibieron por las élites de los partidos porque en 1978, supuestamente, el pueblo no estaba maduro para tomar decisiones por nuestra cuenta y debíamos ser tutelados… bien, han pasado cuarenta años y el pueblo está tan maduro como indignado ante lo que se ha hecho en su nombre y a sus espaldas.
¡¡¡Ya es hora de hacer las cosas por nosotras mismas, la única manera de asegurarse que saldrán como queremos!!!
Con nuestras compis de porlademocraciadirecta.org
_____________________
(1) http://www.congreso.es/public_oficiales/L11/CONG/BOCG/B/BOCG-11-B-1-1.PDF#page=1.
(2) http://madrid.tomalaplaza.net/2015/04/17/las-libertades-politicas-en-el-proceso-constituyente-espanol-del-78/
(3) http://madrid.tomalaplaza.net/2015/12/11/13d-como-hacerlo-nosotras-mismas-porque-no-nos-representan/
(4) https://15mpedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_las_Libertades_Pol%C3%ADticas
[…] reclamando los espacios públicos como procomún y apoyando a las que pelean por la Reforma de la Iniciativa Legislativa Popular y todas aquellas formas de facilitar y hacer accesible la participación ciudadana y la toma de […]
[…] Como venimos diciendo, consideramos esta iniciativa la llave de todas las luchas, lo único que debemos exigir a los de arriba, porque es lo único que necesitamos tanto para fiscalizar la gestión delegada en los políticos como para tomar nosotras mismas las decisiones desde abajo, como redactar una nueva constitución o hacer, modificar o derogar las leyes que queramos tal y cómo queramos, decisiones que sea cual sea la opinión parlamentaria se someterían únicamente a la decisión popular mediante referéndum vinculante. […]