Alcaldesa de Madrid entrega las Llaves de Oro al presidente de Israel con protesta en la calle a favor de Palestina

CARTA ABIERTA A MANUELA CARMENA, ALCALDESA DE MADRID

Madrid, domingo, 5 de noviembre de 2017

Estimada señora Carmena:

Usted va a entregar la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid a Reuven Rivlin, el jefe de estado de Israel, pero los abajo firmantes somos ciudadanas y ciudadanos de asociaciones y organizaciones de Madrid y le decimos que ese acto no representa nuestra voluntad, por lo tanto no tendrá nuestro apoyo. Y además lo condenamos enérgicamente, como reprobamos con la misma intensidad que ondeen banderas israelíes frente al Ayuntamiento de Madrid, de todas y todos los madrileños.

Israel es un país que vive fuera de la legalidad internacional y jamás ha cumplido las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Siempre ha sido un factor desestabilizador en Oriente Medio. Según las organizaciones internacionales, como ONU, UNESCO, UNICEF, UNRWA, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Manos Unidas, Media Luna Roja, etc…, la violación de los derechos humanos hacia las palestinas y palestinos es una constante que se repite en Israel y en los Territorios Ocupados, así como en la Franja de Gaza, es su política establecida. Muros, apartheid, derribos de casas palestinas, dejando a familias en la intemperie, encarcelamiento de niños y niñas son algunos de los sufrimientos constante del pueblo palestino. Por la violencia de los soldados de la ocupación y de los colonos, que también van armados y atropellan, siempre que pueden, a los palestinos, niños también. Hay impunidad total ante todos estos delitos en Israel. Es un estado terrorista que practica la deplorable limpieza étnica.

Según Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, y Antonio Guterres, secretario general de la misma institución, ambos expertos en Derechos Humanos, la política del Estado de Israel hacía los palestinos y las palestinas encaja con la definición de apartheid. En este estado llevan a cabo una política ilegal expansionista, a través de construir nuevas colonias para hacer llegar judíos de todas partes del mundo occidental. Eso es colonialismo brutal.

Estimada Alcaldesa, dos millones de los habitantes de Gaza llevan más de diez años encarcelados en su territorio en unas condiciones en que hasta les falta agua potable.

Estimada señora, jamás podemos olvidar a las víctimas de los bombardeos, que provocaron grandes matanzas. En seis años tres grandes masacres con más de 4.000 mártires y 20.000 heridos, en los casi 11 años de bloqueo israelí. El Estado de Israel ha convertido a la Franja de Gaza en un grandísimo campo de concentración con casi dos millones de personas que tienen racionada la comida, el agua y la luz. Acuérdese, señora, de los cuatro niños asesinados por militares de la ocupación, cuando estaban jugando en la playa, más de 500 niños gazatíes masacrados en 2014; acuérdese, por favor, del adolescente que le echaron gasolina por su garganta y después lo quemaron vivo. Todos crímenes impunes.

Señora Alcaldesa, usted quiere entregar la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid al presidente o jefe de un estado que se define como Estado Judío. Esta definición en sí quiere decir discriminación hacía todos los otros credos y razas en su territorio, que no tiene fronteras, porque sigue en expansión colonizando Palestina, robando sus recursos naturales y construyendo colonias.

Señora Alcaldesa, usted no tiene ningún derecho de entregar la Llave de Oro de nuestra ciudad a ese señor. Usted es una jueza que tiene en sus manos una oportunidad única para mostrar al mundo, más que nunca, que Madrid es una ciudad defensora de la dignidad humana, defensora de la paz, que condena el apartheid y que defiende los derechos humanos, por los cuales la humanidad ha luchado tantísimo para conseguirlos.

Simplemente rechace la entrega de la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid a ese señor por todo el mal que representa. Si le obligan, dimita, como lo harían los grandes defensores de la dignidad humana, como Gandhi, pero si lo hace, no lo haga en nuestro nombre.

Firmamos ciudadanas y ciudadanos de Madrid, asociaciones y organizaciones como:

Tierra y Culturas, Asociación Iraní Pro Derechos Humanos de España, Madrid Solidaria con Palestina, Partido Comunista de Madrid, WebIslam, Yayoflautas Madrid, Organización Panafricana Española para los Derechos Humanos, Asociación Universal de Pintores y Escultores Latinos, Alternativa Ciudadana Progresista, Asamblea Plaza de los Pueblos 15 M, Asociación Cultural Brasileña Maloka, SolFónica 15 M, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), Responsabilidad Social Corporativa Latina Carabanchel, Arte Total, Proyecto PalSpain, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT de Madrid, Bienvenidos Refugiados España, Asociación Lilith, Fundación Artística Iberoamericana Alianza Hispánica, Alkarama, Movimiento de Mujeres Palestinas.

Leave a Reply

*