Desde Plaza de los Pueblos nos solidarizamos con la huelga de hambre y acampada en Syntagma

 

Comunicado de refugiados y refugiadas de diferentes campos y ciudades de Grecia

¡Reunificar nuestras familias ahora!

 

Después de más de cuatro meses de protestas frente al Servicio Griego de Asilo y la Embajada de Alemania; después de más de un año y medio en Grecia soportando condiciones precarias en los campamentos de tiendas de Idomeni y El Pireo, así como en los campamentos militares provisionales del continente y en los infames hotspots de las islas del Egeo; después de años escapando de la guerra y la muerte en Siria, Irak, Afganistán y en otros lugares; hoy nuestras familias desgarradas todavía están tratando de reunirse y finalmente vivir en paz.

Actualmente, somos más de 4.500 personas en Grecia que esperamos una resolución en el marco de los procedimientos de reunificación familiar en Alemania.

Somos familias que ya estámos esperando más de 18 meses en Grecia para que se complete nuestra reunificación. Somos madres y padres separados de sus hijos/as o cónyuges, abuelos/as u otros parientes. Lo más importante, entre nosotros hay muchos niños y niñas.

Algunos incluso tenemos hijos/as que se separaron de nosotros y que tras el vuelo se quedaron esperando solos en Alemania. Escapábamos de países devastados por la guerra para encontrar protección cerca de nuestros seres amados, pero nos encontramos atrapados en Grecia junto con miles de refugiados y refugiadas.

Hay muchos menores no acompañados, personas enfermas, ancianas, discapacitadas, madres solteras y víctimas de tortura y otras formas de explotación o violencia entre nosotras.

La mayoría de nosotras hemos recibido una resolución positiva de Alemania desde hace más de 6 meses, superando el plazo máximo para la transferencia según lo define la legislación europea debido a un acuerdo no oficial entre Alemania y Grecia.

Nuestro período de espera ha alcanzado un promedio de nueve meses desde la fecha de aceptación. No sabemos cuándo será nuestro turno y cuándo viajaremos. Todos tenemos que pagar nuestros billetes por nosotros mismos, otro hecho que viola la ley y a menudo un obstáculo más para nuestra reunificación.

Desde el 1 de noviembre de 2017, 14 personas (7 mujeres y 7 hombres) hemos iniciado una huelga de hambre y una acampada de protesta en la Plaza Syntagma para avanzar en esta lucha.

Con esta decisión, queremos expresar nuestro rechazo a la cruel política de disuasión migratoria que Europa nos impone a nosotros y a nuestras familias; un sistema represivo que tiene como objetivo desconcertarnos y dejarnos rendidos. Pero nos mantendremos en pie. Queremos derribar los muros que nos impiden estar con nuestros padres, madres, cónyuges e hijos o el resto de nuestra familia.

Por lo tanto exigimos:

· El gobierno griego y alemán deben respetar el límite legal de seis meses para reunificar a nuestras familias desde la fecha de aceptación.
· Las autoridades alemanas y griegas deben contratar inmediatamente vuelos para todos los refugiados que ya han estado esperando más de seis meses.
· Autoridades griegas: El dinero para nuestros billetes debe pagarlo el estado según lo dispuesto por la ley. Los billetes son un obstáculo más para nuestras reunificaciones familiares.

Por la presente también saludamos a nuestros amigos, hermanos y hermanas en Lesbos, que están en huelga de hambre desde ya seis días luchando contra la libertad de movimiento, contra las deportaciones y el Acuerdo UE-Turquía, contra su encarcelamiento en las Islas del Egeo y las condiciones de vida inhumanas en los puntos calientes europeos que ponen vidas de refugiados

¡No más limitaciones de eunificaciones en cualquier país de la UE!
¡Exigimos nuestro derecho sobre la unidad familiar y una vida digna en paz ahora!
¡No más discriminación! ¡Igualad de derechos para todos!
¡No más condiciones de vida inhumanas! ¡No más vidas en peligro en Grecia!
¡Libertad de movimiento para todos!

Refugiados y refugiadas de diferentes campos y ciudades de Grecia.
Noviembre 2017

Traducción Free Collective

Mail de contacto para solidaridad y apoyo: hungerstrikesyntagma@gmail.com
hashtag twitter : #Reunitefamiliesnow #reuniteusnow
blog: hungerstrike.commonstruggle.eu
Facebook www.facebook.com/ElmejorHoteldeEuropa

One response to “Desde Plaza de los Pueblos nos solidarizamos con la huelga de hambre y acampada en Syntagma”

  1. Grupo M&G

    Gracias a todos los encargados de promulgar esta informacion al publico
    Se valora mucho todo el trabajo que ha dado pie a cambiar las cosas en España.
    Donde yo vivo, en el municipio de Torrelodones. Sucederion numerosos cambios a raiz de este movimiento que mejoraron notablemente la calidad de vida de nuestro municipio en Madrid

Leave a Reply

*