En el 8º Aniversario del 15M:
¡Queremos Decidirlo Todo!
El 15M sigue en las calles y en las plazas, y en el 8º aniversario de su aparición continua afirmando:” Lo llaman democracia y no lo es”.
El impulso democrático que desde sus inicios representa el 15M se ha querido difuminar en medio de un bloqueo político e institucional que pretende ahogar las reivindicaciones sociales en un sistema que no nos representa.
Una conciencia global, cada día más viva y más fuerte, en la que participamos nos lleva a posicionarnos radicalmente en contra del capitalismo y del patriarcado y a favor de las personas, los animales y el Planeta en un abrazo colectivo, diverso, inclusivo y global. Movimientos como el feminista, pensionista, juventud por el clima, vivienda y muchos otros van ensanchando el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Desde esta perspectiva seguimos participando en diferentes ámbitos multiplicando la llama del 15M, enfatizando la necesidad de la gestión colectiva de lo común, avanzando en la descolonización de los pueblos y de sus vidas y seguimos del lado de las personas que migran o buscan refugio y de todos los pueblos que sufren hambruna, explotación, ocupación y/o guerra.
La trampa que hay que destapar
Tenemos una constitución fruto de un “consenso” no democrático impuesto bajo amenazas de golpe de estado y que se redactó sin que fuera precedida por un proceso constituyente participativo. Entre sus resultados más negativos está la monarquía, un estado no laico y el reconocimiento de una sola nación, negando la existencia a las otras y el derecho de autodeterminación.
Tenemos una democracia representativa en la que la ciudadanía acaba siendo representada por partidos corruptos y/o sin democracia interna. Con una ley electoral deficiente y sin autentica división de poderes y un poder judicial, administración, policía y ejército que arrastra la herencia de una dictadura militar lo que se nota, entre otras cosas, en la existencia de presas y presos políticos, en la persistencia de la tortura en las cárceles y comisarías, en los montajes policiales, en la forma en que fue maltratado el pueblo catalán en el referéndum del 1 de octubre y en los juicios y condenas a activistas sociales.
No se fomenta la organización social ni la acción colectiva, más bien se reprime (leyes mordaza) y existen escasas vías de participación social institucional y de democracia directa. Se legisla a favor de los intereses de los bancos y de las grandes empresas que controlan a los partidos políticos y a los medios de comunicación lo que deriva en un desmantelamiento paulatino de los derechos sociales.
La Constitución, usada como la están usando es una anticonstitución. “Tú no votas, eliges a quien va a votar por ti”. La Democracia no consiste en votar cada cuatro años sino en la voluntad del pueblo y su derecho colectivo a decidir.
Somos un ser que decide: Que nadie piense por ti. Que nadie decida por ti
Ante la crisis de legitimidad de las instituciones, apostamos por una participación y una acción colectiva radicalmente democráticas y por crear estructuras decisorias mediante procesos asamblearios donde se debata y donde se busquen soluciones en común, se fomente la participación, el apoyo mutuo, la solidaridad y la movilización no violenta como garantía del cambio. Independientemente del peso que le queramos dar a las instituciones, es fundamental el desarrollo de la organización social basada en asambleas públicas y abiertas que permitan la toma de conciencia y la acción colectiva.
Mostramos nuestro apoyo a la propuesta de referéndum de iniciativa ciudadana (RIC) propuesto por los Chalecos Amarillos franceses.
Manifestamos nuestra solidaridad con los Chalecos Amarillos en una lucha que también es la nuestra. Lo que ellas reclaman como RIC es una propuesta parecida a la que impulsó el 15M de Asturias (Vía Asturiana) y que fue secundada por más asambleas en diferentes ciudades. Ésta consiste en dotar a la ciudadanía de más mecanismos de participación en las decisiones políticas mediante referéndums vinculantes para una democracia directa.
El pueblo está por encima de la ley, ya que el poder emana del pueblo, y exigimos la puesta en marcha de caminos democráticos que aseguren la toma de decisiones de la ciudadanía ya sea desde una ILP* (iniciativa legislativa popular) hasta un **proceso constituyente.
Estaremos en Sol con actividades, manifestación y asambleas.
¡Súmate a decidir!
http://mayoglobal.blogspot.com.es/
@Espaciocomun15M
2015m.mayoglobal@gmail.com
*Iniciativa legislativa popular (ILP), también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación; se trata de la posibilidad amparada en la Constitución de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares. Dichas iniciativas de ley deben estar avaladas por una cantidad de firmas, para que puedan ser tomadas en cuenta. Actualmente como está recogida en la Constitución presenta limitaciones importantes.
** Proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población.