Difusión en Red

Este es un esquema de las herramientas de comunicación que utilizamos en Acampada Sol. Está en construcción permanente.

Comunicación externa (difusión)

Tenemos tres blogs:

  1. madrid.tomalaplaza.net: información, noticias y convocatorias de la Asamblea General de Acampada Sol y de las distintas comisiones y grupos de trabajo.
  2. actasmadrid.tomalaplaza.net: actas de las asambleas generales y de grupos de trabajo y comisiones.
  3. madrid.tomalosbarrios.net: información, noticias, convocatorias y actas de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Todos los grupos de trabajo y comisiones tienen una cuenta y contraseña para publicar en los blogs 1 y 2, es su responsabilidad organizarse para subir sus actas y los contenidos que consideren oportunos. El 3 lo gestiona la Comisión de Barrios.

En la Comisión de Difusión en Red (que antes era una subcomisión de Comunicación) estamos pendientes de todo lo que se publica y le damos difusión desde redes sociales:

Desde la Comisión de Comunicación, subcomisiones o grupos afines coordinados también se trabaja en la creación de contenidos propios.

Ayuda:

Comunicación interna (coordinación)

Para comunicarnos internamente entre participantes de grupos y comisiones, proponemos las siguientes herramientas:

  • Listas de correo. Su dirección es [nombredelacomisiónogrupo]@listas.tomalaplaza.net o [nombredelbarrio]@listas.tomalosbarrios.net. Para los grupos y comisiones de Acampada Sol se abren desde Hacksol, para los barrios en la Comisión de Barrios.
  • N-1.cc. Parte del proyecto Lorea, para crear redes sociales libres, seguras y autogestionadas en internet. Existen los grupos Acampada Sol y Grupos de trabajo, con sus subgrupos correspondientes. Muchas otras acampadas, asambleas de barrios y colectivos vinculados al 15M también utilizan N-1.

Importante sobre grupos en N-1: los grupos los administra Coordinación Interna utilizando el perfil acampadasoln1. Para certificar que un grupo de trabajo está realmente vinculado a la Acampada Sol y a su Asamblea General, fíjate en que haya sido creado por ese perfil (cualquier persona podría abrir un grupo en N-1, saltándose la transparencia y horizontalidad asamblearias). Si necesitas abrir un grupo para tu comisión o grupo de trabajo, ponte en contacto con Coordinación Interna.

Ayuda:

¿Preguntas?

39 responses to “Difusión en Red”

  1. Asociaciones de jueces califican de “innecesaria y autoritaria” la Ley de Seguridad Ciudadana

    […] de la plataforma de Difusión en Red de Acampada Sol ? 15-M explican que la normativa está “hecha a medida de lo que se está haciendo en los dos […]

  2. ernesto

    Hacia el 15M

    A partir del 15 de mayo del 2011 un grupo de personas de todas las edades, pertenecientes o no a organizaciones partidarias, sindicales y un gran número de independientes, se constituyeron en un colectivo con aspiraciones propias, coreando lemas tan definitorios como “no nos representan”, “otro mundo es posible” o “la lucha es el único camino”. Decidieron que más importante que el beneficio empresarial son las personas. Que para conseguir ése objetivo elemental, el mejor método es funcionar en asamblea. Para sorpresa de todos, el llamado a apoyarles obtuvo una respuesta masiva y no registrada hasta entonces. Había comenzado una forma diferente, que no desconocida, de hacer política.
    En éstos dos años hemos aprendido: que el 15M tiene como centro de sus reivindicaciones a las personas, es decir a la Especie Humana; que para poder existir nos debemos preocupar por la conservación y la reestructuración del medio ambiente o sea, la del planeta. Estos son los objetivos centrales de las preocupaciones del 15M.
    Las deliberaciones en las asambleas nos llevaron a varias conclusiones. La primera, la de reconocer la naturaleza de sí mismas: la asamblea es la forma más sencilla de ejercitar la democracia directa y por lo tanto, la de ejercitar la participación de cada persona. La segunda, que esas reuniones hacen a contenidos muy importantes, relacionados con los temas centrales de nuestra convivencia y eso exige que sean reuniones tranquilas, en las que se expongan y debatan esos temas. La tercera, que es un sitio para buscar y encontrar colectivamente soluciones a las necesidades de las personas. La cuarta, que la exposición de teorías o conceptos elaborados nos pide que realicemos asambleas temáticas o exposiciones fundamentadas y argumentadas en nuestras Comisiones y Asambleas.
    En la asamblea cada persona vale por sí misma y no puede representar ni ser representado. Se sesiona de forma ordenada, se decide por consensos y en las formas nos pronunciamos con signos no hablados. Es sustancial el respeto mutuo, no atacar personalmente, no hablar de personas ausentes, etc., lo que permite la elaboración del pensamiento colectivo sobre temas a veces muy complejos, en un ambiente sereno y sin inconvenientes.
    Con estas herramientas nos fuimos a los barrios. A poco surgió la necesidad de contar con un espacio –no una entidad- en el cual las Asambleas pusiesen en paridad sus iniciativas, sobretodo pensando en acciones comunes y en la ayuda mutua. Surgió la idea de la Coordinadora – figura apropiada a las necesidades emergentes- pero los debates y procedimientos más de partido que asamblearios, derivaron hacia la Asamblea Popular de Madrid. Es más apropiada la Coordinadora como espacio y hay que ajustar esa funcionalidad que nos planteamos a los objetivos que implícita o explícitamente, hemos asumido.
    Es una Coordinadora en tanto y en cuanto todos afirman que es un espacio en el cual las compañeras no tomarán decisiones. Una Asamblea sí es decisoria y soberana. Las compañeras que cumplan las tareas en la Coordinadora deben asumir los principios de sobriedad y humildad de sus comportamientos. No queremos jefes ni ser jefes. Una coordinadora sirve para recibir y difundir las iniciativas de las asambleas populares. Por eso se declara que no toma decisiones, pero su denominación, el mecanismo de votación de 4/5 y las reiteradas declaraciones de la Secretaría permanente –sus miembros no han cambiado en los dos años que hemos pasado- en el sentido de “las decisiones de la APM” indican que la intención de su finalidad no es sólo coordinar. Nombre y función deben ser la misma cosa, sino estamos haciendo lo que hacen los partidos y en general el sistema: decir una cosa y hacer otra.
    Los protocolos de funcionamiento que se den a sí mismos los coordinadores, les permitirá discernir sobre los temas que deben ser tratados entre las asambleas y cuales son de carácter local, barrial etc. Independientemente, las APs deben establecer un protocolo de acceso a la coordinadora, en el cual se dejará consensuado qué iniciativas se deben enviar y tratar en la Coordinadora. La interdependencia en la organización de las Asambleas y la Coordinadora es natural, como una parte más de todas y cada una de ellas. Es la única forma de prolongar la horizontalidad y la transparencia a lo largo de nuestras organizaciones.
    No debemos repetir para ser alternativa, los errores de otras organizaciones que se han propuesto ser alternativa y terminaron no siéndolo. Toda concesión formal o de contenido que hacemos al sistema, termina fagocitándonos. Es algo parecido a la transgenización: si la plantación abyecta linda los terrenos de plantación natural, termina transgenizándola.
    Esta afirmación no significa el encerrarnos en un gheto, sino por el contrario, proclamar a todos los vientos nuestra individualidad, nuestra diferencia, nuestro propósito de sintetizar la herencia de nuestra historia y proponer una convivencia en la cual lo humano, las personas seamos lo más importante.
    Recordemos aquí, que al emerger de Sol esa idea y esa sensación hacia todos los rincones, la adhesión fue inmediata. El intento desde todos los ángulos, del sistema, por conseguir apagar nuestra presencia y nuestro trabajo, generando imitaciones y ataques alevosos, no han conseguido desmantelar nuestra organización y nuestra presencia.
    Con ella estamos demostrando que no es necesario ser un partido para transformar la realidad; que lo podemos hacer entre todos con la misma y hasta mejor eficacia. Que el sindicalismo es una organización capitalista útil sólo para conservar la situación de oprimidas de las personas, pero que no es capaz de transformar la convivencia entre las personas. La organización en asambleas populares responde a una necesidad de los tiempos y por eso persistimos. Cualquier desaparición momentánea sólo trasladará a algún futuro su resurgimiento. Esta situación ha sido siempre una constante en nuestra historia.
    Con estas consideraciones, me atrevo a proponer al movimiento la siguiente declaración de principios, como paso inicial a la elaboración de nuestros objetivos a corto medio y largo plazo:
    El movimiento asambleario 15M tiene como principal finalidad, organizarse para concebir la mejor forma de convivencia entre las personas y posteriormente, para proponer a las mismas la mejor forma de perdurar como Especie, cuidando y restaurando en el máximo posible nuestro entorno natural, el planeta en que vivimos.
    Nuestra presencia en el planeta y en el Universo si bien es el producto de circunstancias casuales y muy especiales, como suele suceder con muchísimos hallazgos, descubrimientos y eclosiones naturales, debido al nivel de conciencia que hemos alcanzado, nos invita a una actuación responsable con respecto a nosotros mismos y para el medio en el cual vivimos, que no es únicamente nuestro planeta.

    Un besoabrazo de oso, desde la Asamblea Popular de Carabanchel, en Madrid. 7 de septiembre del 2013.

  3. reverse mortgage for seniors

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic
    to be really something that I think I would never
    understand. It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

Leave a Reply

*