…tenemos que seguir impulsando el conflicto social y la movilización a la vez que facilitamos los cauces que nos conduzcan a crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular.
.
La cita incluída como entrada está extraída literalmente de la propuesta de estrategia sobre movimientos sociales que dirige a la ejecutiva de Izquierda Unida uno de sus integrantes. En ella se detalla la estrategia de fagocitación que debe seguirse para absorber los movimientos sociales en su ámbito -prácticamente no dejan ninguno fuera- y, como la propia cita menciona “tomar el contrapoder popular”, o dicho de otra forma, tomar los colectivos sociales y las asambleas populares. Desgraciadamente, tenemos constancia que esta estrategia ya se está llevando a cabo en colectivos que promueven iniciativas que Izquierda Unida considera significativas, para sacar así los réditos electorales que busca.
Consideramos que esta estrategia persigue un doble objetivo. En primer lugar, pretende desnaturalizar y desmotivar otra vías de participación politicas distintas del voto periódico institucional, mostrando la impresión errónea de que votarles supondrá la solución integral de nuestros problemas, y eliminando toda “injerencia” popular. Como segunda función, se trata de edulcorar, neutralizar y deslegitimar (1) las iniciativas que se vienen realizando por estos colectivos autónomos desde hace tiempo mediante la deliberación y el consenso, iniciativas que un partido jamás podría llevar a cabo, y con esa falsa apariencia de impulsarlas, sólo pretende acrecentar el conflicto para lograr el cambio de gobierno y con ello la impunidad acerca de su participación en el saqueo (2) y su dependencia del poder económico.
Desde el respeto a sus militantes, exigimos a Izquierda Unida, y a cualquier otra formación parlamentaria, respeto por los movimientos sociales. Si su deseo de pedir la colaboración de estos movimientos emanados desde abajo como las asambleas populares en el Gobierno es sincero, no es esta la forma de hacerlo, sino desde el respeto y sin injerencias, menos aún mediante absorciones o fagocitaciones (3). Los colectivos autónomos que desde una absoluta libertad y diversidad formamos la intrincada red social popular no tenemos deseo alguno de acceder al poder institucional, sino que deseamos participar desde fuera del mismo, en muchos casos, denunciando sus carencias o imposiciones, regulándolo, controlándolo, ignorándolo o combatiéndolo, cambiándolo radicalmente, ayudando a quienes excluye o reprime, hasta un etcétera inclasificable. Por su parte, IU es un partido político que desea acceder a ese poder institucional tal cual se encuentra, a través de la colecta de votos, son dos formas de lucha muy diferentes. Dejarlo todo en manos de la lucha parlamentaria de IU -que como vemos quiere fagocitar al resto bajo la apariencia de una unión ni acertada ni necesaria para esa lucha- es un error que no podemos cometer.
No construíremos un mundo nuevo sobre los tejados del viejo, tendremos que acceder a sus mismos cimientos. Las estructuras verticales que Izquierda Unida, y todo el poder parlamentario, representan, defienden y no van a modificar, son incompatibles con la participación horizontal que promovemos. Desde este grupo de trabajo queremos ofrecer todo nuestro apoyo y solidaridad a los colectivos que van a sufrir y ya sufren esta estrategia, exigiendo a las formaciones parlamentarias que se acerquen a ellos con respeto por su trabajo, sus estructuras y funcionamiento, y si no es el caso como ahora les invitamos a rechazarlo con toda su fuerza. Todo encuentro o “espacio común” pasa por estas premisas, ser un espacio abierto no dirigido ni instrumentalizado, sin ir más lejos como la plaza de los movimientos sociales del 18 de mayo, por ejemplo. Todo el poder a las asambleas, no nos representan.
(1) http://www.diariodesevilla.es/andalucia/detail.php?id=1461075 (2) http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20130416/sevi-encierro-ayuntamiento-manilva-politica-201304161223.html http://elpais.com/elpais/2011/05/27/actualidad/1306484224_850215.html http://kaosenlared.net/america-latina/item/50173-garz%C3%B3n-iu-pide-sanciones-judiciales-para-los-consejeros-de-iu-que-comulgaron-con-el-caciquismo-de-las-cajas-de-ahorro.html http://www.publico.es/espana/439247/el-quien-es-quien-de-los-33-imputados-por-el-caso-bankia http://www.publico.es/espana/370344/el-candidato-imputado-de-iu-a-la-alcaldia-de-sevilla-no-dimitira http://www.publico.es/espana/369853/los-candidatos-de-iu-firmaran-un-exigente-decalogo-anticorrupcion http://politica.elpais.com/politica/2011/09/01/actualidad/1314908434_185525.html (3) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/iu-pasa-de-2-a-11-diputados-y-se-proclama-voz-de-los-indignados_716584.htmlPolítica a Corto Plazo, Acampada Sol, 15M
N-1 || wiki || twitter || tomalaplaza
Facebook || Blog (RedPM.15M)
politicacorto.sol@listas.tomalaplaza.net
¿¿¿Pero el 15M sigue pensando que ha inventado el activismo y los movimientos sociales??? No señores, esas luchas ya se llevan librando desde muchos años antes de 2011 y podría afirmar que de ellas participa y ha participado la gran mayoría de la plantilla de IU. Al margen del 15M, pues lo hacían antes, lo hicieron durante y lo seguirán haciendo mientras lo consideren una causa justa, pues esa es su esencia. Decir lo contrario si que es una estrategia de manipulación y de expulsar de un espacio común a quienes han participado igual que todos los demás… yo he visto nacer el 15M, de manera horizontal como bien se defiende en muchos comentarios, y en ese nacimiento estaban presentes los concejales y militantes de mi ciudad (viejos compañeros del asociacionismo local y veteranos de los movimientos ciudadanos, de quienes no se podía esperar que faltaran a una cita como esta) quienes durmieron desde el primer día en la calle como todos los demás, participaron en las Asambleas y trabajaron en las comisiones. También lo he visto enfermar, todo sea dicho, y no por la fagocitación de ningún partido político, sino por la nula capacidad autocrítica y falta de cultura cívica y Política de muchos de sus participantes que convirtieron un espacio de convergencia común en un trampolín para sus iniciativas concretas o directamente un campamento de verano, desoyendo las advertencias de gran parte del grueso del 15M… eso lo sabemos todos, así que ahora no intentemos echar balones fuera porque el 15M se deshinchó desde dentro haciendo el idiota. En definitiva, le pese a quien le pese, la gente de IU (en una formación política que cuida con mimo su democracia interna es justo decir que sus militantes son el pilar del colectivo, que no partido al uso) se ha ganado el derecho a formar parte de todo esto igual que cualquier otro ciudadano anónimo. Por no decir que muchas reivindicaciones ”surgidas” del 15M las lleva IU en sus programas desde hace lustros y nadie las había prestado atención ni apoyado porque en ese momento no les tocaba de cerca. No seamos hipócritas ni demagogos, a ver si lo que no ha conseguido la derecha mediática y el bipartidismo lo vamos a joder nosotros solos…. Pero como dicen en mi casa, no ofende quien quiere sino quien puede, y aquí desde luego no hay argumentos que abran paso a esa posibilidad por mucho que quien lo haya escrito los coja con pinzas desde una actitud conspiranóica. Efectivamente, IU no es ni mucho menos perfecto, habrá alguna gente mala y puede que no lo hagan todo bien… pero esto del 15M lo hicieron, por lo menos, igual de mal que lo hicimos todos los demás.
No comprendo de dónde sacas esas conclusiones tan absurdas. Desde luego que no hemos inventado el activismo, como IU, que tampoco lo ha hecho. ¿Dónde está lo de expulsar a gente de espacios? Desde luego que no ofende quien quiere sino quien puede, y menos aún quien basa sus argumentos en manipulaciones y tergiversaciones.
Lo que está claro, leyendo los comentarios, es que hemos puesto el dedo exactamente en la llaga, aupa corto plazo.
¿qué hace a Confluencia (realmente, al Frente Amplio) sustancialmente diferente a IU?
http://kailabasilea.blogspot.com.es/2013/05/que-hace-confluencia-sustancialmente.html#!/2013/05/que-hace-confluencia-sustancialmente.html
Mirar que trato tan diferente el de Izquierda Unida y el del Partido Popular para obtener el mismo fin, réditos electorales:
El PP carga contra los movimientos sociales y los enfrenta a la democracia
http://www.eldiario.es/lacrispacion/PP-movimientos-sociales-enfrenta-democracia_6_128847124.html
IU introduce militantes en los movimientos sociales y los legitima como portavoces
http://www.publico.es/espana/447459/iu-apuesta-por-integrar-a-los-movimientos-sociales-en-su-estructura-organizativa
Lo de Izquierda Unida es aun más vergonzoso que lo del Partido Popular. Lo podéis añadir a los enlaces del documento.
Sin lugar a dudas, este artículo de opinión que nace-he de suponer-desde la libertad de pensamiento carece de demasiados elementos fundamentales como para no verter una crítica dura por el espejismo de libertad que se presupone busca.
Un par de apuntes solamente: el primero, no se puede traducir espacio común por fagocitación a no ser que se pretenda hacer lo mismo que hacen los “pedodistas”que habitualmente escriben en La Razón, La Gaceta…. Y en segundo lugar, hay que recordar que de las asambleas del 15M se extrajeron una serie de puntos incuestionables para intentar modificar la situación que se vivía y se vive, curiosamente, IU lleva defendiendo esos mismos puntos varios lustros.
Y para terminar, hay que recordar lo que M.L, K, dijo: el poder solo reconoce al poder. Enharinarse las manos y agitarlas por mucho corazón que en ello se ponga sirve para hacer una bonita foto y poco más.
Salud y anarquía, y mientras esta llega, republicanismo.
¿Por qué entiende usted que es una estrategia para fagocitar al contrapoder popular?, se siente usted representante del contrapoder popular antes incluso que este haya aparecido en escena, es acaso “acampada sol” el genuino contrapoder popular, el único. ¿Se puede fagocitar un contrapoder?, entiende lo que significa contrapoder popular. Me da la sensación que usted no ha entendido lo que significa el concepto y dudo que entienda correctamente lo que significa popular y menos aún lo que para IU denota tal vocablo. Se lo apunto para que lo entienda, pueblo trabajador y si lo desea más claro, en su forma clásica, clase trabajadora, esa que usted ni siquiera menciona en su “indignado” panfleto en el que solicita respeto a IU hacia las asambleas y movimientos sociales, cosa que usted no tiene para esta organización que lleva peleando contra el Tratado de Maastricht desde el primer momento que se anunció el citado Tratado, origen y causa de la regresión que estamos padeciendo. No solo usted padece sus efectos, toda la clase trabajadora de este país lo padece en especial, esta clase que es y será la que al final se tendrá que poner al frente y liderar ese contrapoder que usted tanto teme que se lo arrebaten o de lo contrario no saldremos de esta espiral que nos conduce directamente al siglo XIX.
No se preocupe, vaya a las asambleas y deje a éstas que decidan y voten las propuestas que se planteen. No se adelante a los acontecimientos intentando demonizar a IU a priori, ya que la fagocitación solo se puede llevar a efecto en la práctica. Los militantes de IU somos tan ciudadanos (súbditos del Reino de España) como lo es usted y tenemos el mismo derecho a participar (de hecho así lo hacemos) en las asambleas como cualquier otro ciudadano. ¿Tiene alguna pega, la ha tenido alguna vez?, o se está adelantando a los acontecimientos y va a pedir una declaración jurada de no pertenecer a ningún partido político. Dígalo, porque de lo contrario todo lo que ha escrito no tiene sentido.
La cita que usted ha colocado dice exactamente “crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular”, no dice como usted afirma, “tomar el contrapoder popular”, sino “tomar el poder institucional” y su soporte (el contrapoder popular). Insisto, usted o manipula torticeramente o no tiene ni idea de lo que esto significa. Soporte (apoyo y sostén), que en política de izquierdas significa sencillamente apoyarse en las masas populares para poder realizar una política económico-social que sea apoyada por la mayoría (contrapoder), ante los posibles ataques de la reacción que se seguro intentarán sabotear. Esto es, y no sus cábalas e intrigas imaginando pretensiones que a IU ni se le ha pasado por la cabeza, en transformar los movimientos sociales en correas de transmisión para que funcionen al dictado de IU. No señor, todo lo contrario, ya que de lo que se trata es de potenciar el contrapoder, para que sea precisamente eso, contrapoder del poder institucional. ¿Lo ha pillado?
Usted tergiversa descaradamente, ya que en la cita que ha colocado se dice expresamente “seguir impulsando el conflicto social y la movilización”, lo que desmiente su conjetura de que IU “pretende desnaturalizar y desmotivar otra vías de participación políticas distintas del voto periódico institucional”. Por otra parte, decirle que usted habla y acusa a IU sin colocar una sola prueba, simplemente demoniza a IU, y seguro que sus razones tendrá para este fin, pero le diré una cosa; los militantes de IU tenemos a ésta como un mero instrumento para intentar la transformación cualitativa de esta injusta sociedad capitalista en una sociedad socialista y somos conscientes que el parlamentarismo burgués es un instrumento más, no el único, ni tan siquiera el más importante, por esa razón precisamos del soporte del contrapoder popular (¿lo pilla?) , al que animamos a emprender justos este tránsito. Usted no sabe lo que dice y además está cargado de prejuicios, en este caso concreto, contra IU, aunque me imagino que contra todo lo que huela a participación en el proceso electoral. Me juego unas cañas a que este es su prejuicio. Si es así, no se corte, dígalo, sea valiente y deje de a IU en paz que es también una organización soberana con la misma legitimidad que cualquier otra organización.
No da una en el clavo. IU no es un partido político, señor mío, es un movimiento socio-político en el que confluyen partidos políticos y movimientos sociales. Le ruego que eche una ojeada a los estatutos o pásese por la Wikipedía (libro de Petete) para que no vuelva a caer en semejante error. No contento con toda la sarta de descalificaciones que ha soltado haciéndose el mártir y pidiendo el respeto de IU, se atreve a decir que IU es una organización de estructura vertical. Lo dicho, es usted o un ignorante o un interesado, además, saturado de prejuicios.
¡Todo el poder para las asambleas!… a principios de Siglo XX se decía ¡todo el poder para los soviet!… que quiere decir exactamente lo mismo. Mire, pues, es en lo único que coincidimos. Así que, espero que no me pida a la entrada de la Asamblea un certificado de buena conducta anti-partidista y anti-institucionalista.
Un militante de IU y a mucha honra. Salud y República.
De veras cree usted que política corto plazo se arroga mediante este texto la representación del contrapoder popular y “teme que se lo arrebaten”? de veras piensa que como resultado de este texto le pedirán a usted una declaración jurada de que no pertenece a un partido político en la asamblea de su barrio? no está usted, precisamente, tergiversando hasta el absurdo el texto?
un movimiento libertario antiestado no puede hacerse mayoritario en un proceso
de empobrecimiento tan acelerado como el actual.se necesita del poder institucional
como palanca de cambio,redestibruir los recursos para avanzar en democracia
participativa(o sea una banca pública que ayude a financiar el asociacionismo y
una leyes que graven a las multinacionales,la concentración de riqueza y poder.
a simismo de la dotación de unos medios de comunicación que no desinformen
para que la gente pueda tomar sus decisiones.amen de un cambio de modelo
energético para avanzar en autonomía y que en principio precisa inversión.
no es momento de siglas o personalismos,sino de avanzar en un programa común
de mínimos defendido por una plataforma electoral única,se llame como se llame.
es la confianza y el trabajo conjunto lo que destruye el individualismo de 40 años
de neoliberalismo y empodera a las personas.
no miremos´sólo por nosotros mismos y.nuestro pequeño grupito,o se hace como yo digo o se rompe la baraja(y gana la banca) hay mucha gente que
está sufriendo y otros muchos han tomado el camino del exilio forzoso.habiendo tantos
anhelos de cambio sería penoso que nos redujéramos a pequeños islotes de resistencia
Leyendo artículos tan penosos como este, me da la impresión de incluso dentro del 15M hay gente que no ha entendido el 15M. Espero que sea sólo ingnorancia y no haya mala intención detrás.
Estoy de acuerdo con lo que se expone en el artículo. Yo viví en su momento la fagocitación del Movimiento Ciudadano,–Entonces eran PCE y PSOE–Aunque mas que fagocitación, podía hablarse de teledirección trufando las directivas de dichos Movimientos de militantes e independientes afínes que en sus acciones desarrollaban la política conveniente a las directivas del partido en cuestión. Por supuesto que lo que haciamos era de izquierdas, progresista, pero en modo alguno era la expresión de la heterogeneidad ciudadana cuyo pensamiento crítico para ser desarrollado necesita de horizontalidad, paciencia y respeto hacia posiciones que aún no han alcanzado el grado de compromiso que da la madurez y la interiorización de los hechos históricos. Como resultado, está el tipo de ciudadanía que hay en estos momentos, con más de un 50% de hombres y mujeres que, a pesar de sufrir el descalabro actual, carecen de opinión formada, crítica, son incapaces de establecer una relación causa–efecto de lo que está pasando ya que a la falta de formación se le suma unos niveles agobiantes de propaganda desde el Poder, a través de los medios totalmente controlados, radio, prensa y televisión con efecto devastador sobre el ciudadano.
De ahí que no debamos sorprendernos, cuando desde distintos observatorios se constata el fenómeno aparentemente inexplicable de que con mas de 6 millones de parados y un tejido empresarial de microempresas y autónomos destrozado a las manifestaciones van 100.000 personas. Por otra parte, tanto CC.OO como UGT transmutan la capacidad movilizadora atemperandola a las necesidades del mismo diseño político-institucional, Sin embargo, desde el Movimiento Ciudadano, no debemos desdeñar la colaboración con el sindicalismo de izquierdas y los partidos políticos de progreso porque poseen la capacidad movilizadora y las estructuras necesarias para la acción política.– Ciertamente, es la militáncia de cada uno de ellos quien tiene la misión ineludible de propiciar y llevar a cabo todos los cambios que se necesitan para que estas instituciones sean verdaderamente válidas al pueblo y no organizaciones verticales de poder, insertadas en el sistema político-económico y, por ello, condenadas indefectiblemente al fracaso desde la óptica de la Democracia, esa Democracia hoy no existente, donde el pueblo posee unos niveles de soberanía reales y dignos.
La gente de izquierdas es la pana. S
Este artículo está redactado con muy mala ostia y corta amplitud de miras. De lo que más peca es de tomar la parte por el todo, empezando por un párrafo del cual se deduce toda la supuesta estrategia de IU respecto a los movimientos sociales. Luego se habla de la “participación en el saqueo” de IU a partir de un enlace a una noticia de ABC. Muy poco riguroso. A partir de ahí, apreciaciones y deducciones muy aventuradas.
Hay que estar en todos los frentes, y las propuestas de IU son en su mayor parte similares y anteriores a las del 15M. Empecinarse -por ejemplo- en sacar adelante Iniciativas Legislativas Populares socavando a los partidos que las apoyan o pueden cambiar la sensibilidad del Congreso respecto a las mismas es sencillamente absurdo.
Las transformaciones del estatus quo se consiguen tanto en la calle como en las instituciones. Me parecen artificiosos los intentos de socavar un vía tan legítima como pragmática.
César, con todo respeto, no te ampares en links a periódicos cuya línea editorial es de derechas, pues aunque sea cierto, todos somos conscientes de que en España no hay prensa independiente y los medios que se autoproclaman de izquierdas (a menudo, sin serlo) tienden a silenciar noticias que ensombrezcan la imagen de IU o PSOE.
Por otro lado, no hace falta recurrir a los medios para saber que IU forma parte del establishment: imputados, presencia y saqueo en cajas de ahorro y televisiones públicas, etc. Yo he sufrido también la injerencia de IU en movimientos ciudadanos independientes a los que pertenezco. Antes disimulaban un poco; ahora, van a saco. En Twitter, se hacen eco de nuestras convocatorias, como si ellos también fueran convocantes, nos mencionan a ver si les fretuiteamos, etc.
Está genial que lleven a las instituciones iniciativas que coinciden con las reivindicaciones de los movimientos cívicos y yo las aplaudo, como las aplaudo en otros partidos que, sin embargo, nos tratan a los ciudadanos como adultos, pues saben que los partidos y la sociedad civil deben nutrirse y enriquecerse mutuamente, pero no mezclarse. ¿Tanto miedo nos da no ir de la manita de un partido? Ellos que hagan el trabajo que tienen la obligación de hacer en las instituciones. Y que nos escuchen. Les vigilaremos. Pero que no traten de rentabilizarnos en las urnas. Un saludo a tod@s.
Por cierto, y por las dudas, que veo que muchos sois ultracríticos con los que estamos de acuerdo con este artículo: yo voto a Equo desde que existe. Antes, votaba en blanco y una vez, en unas municipales, voté al PSOE, más por el candidato que por las siglas, la verdad. Que parece que los que nos quejamos de la injerencia de IU somos infiltrados de PP, del PSOE o de UPyD. Ya está bien de etiquetar al que no piensa como los demás.
No me amparo en un link a ABC… el que se ampara es el autor del artículo.
Los imputados y demás que hay en IU no son cuantitativamente comparables a los que se ven en el PPSOE, a cuya alternancia parecen querer condenarnos algunos de los activistas del 15 de mayo. Y hablo en proporción a su representación. En IU son la excepción, mientras que en el PP o el PSOE son casi la regla.
Ese ha sido uno de los grandes errores del 15M, movimiento con el que -por cierto- simpatizo por su vocación pedagógica: esgrimir lemas que practican la equiparación de la misma manera que lo hacen los medios hegemónicos. “No nos representan” (así, sin distinción).
Según se lee el articulo, cualquier afiliado que IU que participe en movimientos sociales, que -por cierto- son muchos, lo hace como parte de una “estrategia para fagocitarlos”, aun cuando buena parte de los militantes participaban ya en colectivos sociales antes de afiliarse a la coalición…
Desde luego que no es así, lo que se lee en el artículo no es lo que dices, se menciona expresamente el respeto a los militantes, ni tan siquiera se distingue entre los que bajen o no a las asambleas de las plazas.
Pues tristemente, esos intentos fagotizadores existen. Existen muy a nuestro pesar, no sólo, por supuesto, de IU, sino de otros muchos partidos. Ahora bien, quien más se está esforzando es esta formación. Decir, por otra parte, como he leído en uno de los comentarios, que IU está detrás -casi en exclusiva- del 15M es simplemente ridículo -no vamos a dar pistas aquí de quién pudo estar o cómo se planteó, sería facilitarle la tarea a quienes combaten cualquier tipo de movilización-.
Como buenos marxistas-leninistas, IU está haciendo lo que marca su ideología, ni un sólo reproche. Ahora, están muy equivocados si, efectivamente, no cambian la estrategia, porque se les puede venir todo de golpe en su contra. La fagotización, que por cierto es un concepto muy amañoso para este tema, que IU está protagonizando -y que no es ningún absurdo decirlo-, es una pena, ahora bien, como al policía infiltrado, les diría: SECRETA IDIOTA TE CREES QUE NO SE NOTA.
Es lamentable como paga el 15m a IU que lo creara. Cuando Edy Sánchez con un par más creó el 15M nadie criticaba a IU.
De esta lamentable declaración solamente se pueden sacar dos conclusiones posibles: o AcampadaSol está tomada por UPyD, o quienes dirigen el cotarro no entienden absolutamente nada de las dinámicas sociales y su interacción con los partidis políticos. En resumen, no han avanzado nada desde el 15 de Mayo de 2011.
La verdad es que IU, como otros partidos de izquierdas más minoritarios, participan de nuestras convocatorias y sus militantes participan como lo podemos hacer cualquiera, muchas veces trabajan incluso más. Este discurso sólo favorece a UPyD y la antipolítica ojo con éso.
A ver, muchachada de de anormales del 15M y demás revienta movimientos (y me estoy refiriendo a la muchachada dentro del 15M, que son ese grupúsculo tocapelotas puesto por la derecha), a ver si os enterais de que va la peli:
“PsoE y PP la misma mierda es”.
Os lo repito porque sé que sois muchachada:
“PsoE y PP la misma mierda es”.
Os lo repito porque sé que sois cortitos:
“PsoE y PP la misma mierda es”.
¡Despierta McFly!
—————————–
Y ahora me dirigo al resto de no muchachada: Ni caso de sus tonterías. IU intentando fagocitar los movimiento sociales, la de burradas que hay que oir. Ni vale la pena entrar al contenido concreto de este artículo, sería vergonzante.
“No somos ni de izquierdas ni de derechas”… empezar así para después desplegar un programa que punto por punto compartían con IU, pero eh, que los movimientos sociales hacen mucho en las plazas, el PPSOE está acojonado con las timbaladas. Me parece bien emplear esa indefinición para cooptar a más gente, pero creérselo y llevarlo por la vía del insurreccionalismo o de lo anodino es desgastar fuerzas útiles.
Lo que acojona a PPSOE o a Alemania, es que IU supere en voto al PSOE, eso es así. Vosotros podéis ayudar a hacer una IU más decente y presentable, “fagocitándola”, mejorando su democracia interna, echando a algunos de los ineptos y políticos profesionales de sus directivas, pero parece que muchos tienen problemas con la aceptación de la realidad (que es fea, parlamentaria, estatal, y peor, europea).
Escrito en Septiembre de 2012: http://sergioacedo.com/izquierda-abierta-en-roman-paladino/
Ya era hora…
Yo no niego que haya sitios en los que la relación de IU con los movimientos sociales no sea todo lo respetuosa que debe ser. Es probable que así sea, igual que en la mayoría de sitios hay una relación mucho más natural y sencilla (Madrid siempre es muy complicado).
Pero lo que sigue siendo demencial es que de ese texto que se cita se saque la conclusión que se apunta. Y más aún que se llegue a escribir un comunicado oficial de una comisión. Me gustaría que alguien me respondiera a la argumentación que he dado sobre la interpretación errónea del texto.
Un texto que, por cierto, no es ninguna “estrategia sobre movimientos sociales”. Es un texto sobre la principal apuesta política estratégica de IU en esta etapa: construir un “Bloque Social y Político” (ya, a mí tampoco me gusta la denominación). No plantea subsumir el plano social en el político ni mucho menos fagocitarlo, sino reconocer la potencia de transformación política de los movimientos sociales (los nuevos y los viejos) y la necesidad de confluir en el plano estratégico.
No me lo invento, esto es lo que dice el texto: “Izquierda Unida cree necesario que, partiendo de la total independencia de Sindicatos, movimientos, 15M y otros colectivos, consigamos pasar de la coincidencia a la convergencia”.
A mi, como a mucha gente independiente, (ser así es muy importante en tiempos de crisis o de involución), nos gustaría ver alguna pequeña posibilidad de que hubiera un partido capaz de cambiar algo esta dinámica, no exigiríamos las políticas sociales ni revolucionarias 15M que tanto molestan al sistema. Por mi parte, puesto que aquí parece que hay personas que lo tienen claro, solo querría saber: ¿Que harían en serio para democratizar los problemas de la deuda, empleo, la trasparencia y la separación de poderes?; y que lo abrieran a debate público, en las plazas y en esta web….. (Sin resolver los asuntos económicos de una forma objetiva no habrá futuro para un tercio de la población ni dignidad para el 90%). Las posiciones ideológicas de la izquierda han tenido más de un siglo para dejarnos alguna muestra eficiente, ya es hora de que bajen del contrapoder y cojan las alpargatas del realismo.
Por favor, vale ya, trolls de IU. El 15M nació horizontal, asambleario y sin burocracia. Siempre los de IU (y partidos de izquierda en general, esos que van a “cambiar el sistema desde dentro”, viviendo del mismo) intentando hacer proselitismo, arañar nuevos votos y apropiarse de los logros y campañas de los movimientos sociales. Penoso.
Eso le jode al 15 M porque pretenden hacer su propio partido político: http://www.15mundial.com/index.php/noticia/596-el-15m-crear%C3%A1-una-asociaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-para-dar-las-soluciones-que-el-pueblo-necesita
y encima a costa del dinero de la gente: https://www.asociaciondry.info/Socios.aspx
Me gustaría saber quién ha ideado, montado y va a dinamizar esa “plaza de los movimientos sociales” (no puede tener un nombre más pretencioso), y después hablamos de quién quiere dirigir a quién. Gracias
Es por cosas como éstas por la que cada vez el movimiento 15M pierde más seguidores.
Por supuesto que la democracia no debe limitarse a depositar una papeleta de voto a las distintas administraciones cada 4 años, pero hoy por hoy las cosas están así, y el voto a un partido que lleve a la práctica buena parte de los postulados del 15 M es la única manera de mejorar nuestra sociedad.
Hay dos opciones, o que el 15 M cree un partido y se presente a las distintas elecciones o que se vote al partido que creamos que hoy por hoy mejor representa los ideales del movimiento, y de los posibles candidatos, el único que por seguimiento pudiera tener alguna opción de gobierno es IU. Con lo que en mi opinión, esta artículo lo único que hace es tirar piedras sobre los intereses del movimiento.
También está la opción que hasta ahora ha primado, que es la de no querer saber nada de partidos políticos, negarnos a fundar partidos, presentarnos a elecciones o dar apoyo a las opciones políticas que mejor nos representan. Y seguir haciendo asambleas de barrio, agitando manos Y RECLAMAR QUE EL PP O EL PSOE HAGAN LO QUE NOSOTROS QUISIÉRAMOS QUE SE HICIERA, PERO SIN MOJARNOS, INCORPORARNOS A LA VIDA POLÍTICA Y TRABAJAR EN SERIO POR MEJORAR EL PAÍS. O lo que es lo mismo, fustración, apatía y pérdidas de apoyos por resultar inútiles al cambio y a la sociedad.
+1 patata
Bueno, el caso es que la creación de ese espacio y la toma o el exterminio del existente está viniendo a ser lo mismo, Juan, esa es la denuncia.
Por extender la respuesta a Ana, creo que todos deseamos suerte a Izquierda Unida en la generación de ese espacio que motive la unidad electoral del resto de formaciones electorales supuestamente de izquierda, que deben ser más de diez, yo personalmente se la deseo a todas ellas por igual, para tomar el poder institucional a tiempo para las próximas generales, aunque lo veo difícil, no comprendo de dónde puedan venir las malinterpretaciones o personalizaciones del texto. Lo que no entiendo es qué tiene que ver en eso los movimientos sociales, por qué no nos dejan en paz mientras tanto y simplemente nos avisan cuando se hayan unido para lo primero, cosa que ni hacen ni parece que estén dispuestos a hacer, y ya diremos si votarles o no.
La verdad es que la redacción de ese borrador de documento es francamente mejorable. En algunos párrafos se puede hacer confuso, la verdad, pero también cabe esperar algo más de prudencia a la hora de escribir un post como este, y revisar por si se puede tratar de un error en la comprensión del texto.
De hecho, la solución está en el fragmento que citáis: ” …tenemos que seguir impulsando el conflicto social y la movilización a la vez que facilitamos los cauces que nos conduzcan a crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular.”
Vuestra interpretación es que el texto dice, que IU pretende un proyecto que le permita:
1. Tomar el poder institucional
2. Tomar “su soporte de contrapoder popular”
Cuando realmente el texto quiere decir que IU quiere crear un espacio común en el que:
1. Elaborar un proyecto para la toma del poder institucional.
2. Elaborar un soporte de contrapoder popular.
Es una cuestión de oraciones subordinadas, copulativas… Creo que del contexto se podría haber entendido que la cosa no iba por donde denunciabais, pero el error es comprensible. Ahora bien, sacar de una frase como esa un post como este me parece, cuanto menos, poco prudente.
A pesar de que tengo mis serias críticas a IU, he de decir que se os va mucho la olla. Lo que está tratando de hacer IU, es formar un frente amplio uniendo a todos los colectivos sociales y a toda la izquierda, financiando en muchos casos y renunciando a sus propias siglas en favor de esa unidad. UNIR, no fagocitar. Seguid promoviendo la desunión de la IU, para que el PP vuelva a sacar mayoría absoluta. Ay que ver cuánta ignorancia y manipulación. Os financia el PP o qué?? Porque le estáis haciendo la cama. ¿Cuál es la solución a esto según ustedes?
Ay madre!
No suelo escribir en estos tinglaos, pero bueno.
Estando de acuerdo con todo simplemente decir que :
¿cómo le dices a un partido jerarquico/autoritario por naturaleza que respete a un movimiento horizontal?
Si lo hicieran, si respeteran ¿cuánto tardaría en imponerse nuevamente la jerarquía?
Si lo hicieran, si respeteran ¿no sería quizá mera estrategia para hacerse “familiares”?
Y las dos úlltimas cuestiones a la vez :
Si lo hicieran ¿no sería mera estrategia para hacerse familiares y luego imponer nuevamente su actitud jerarquica que no puede ser contenida por naturaleza porque su fin último es el poder ejecutivo?
O incluso yendo más hacia atras ¿qué es respetar? ¿qué es respetar para personas dentro de una estructura jerarquica autoritaria? ¿y qué es respetar para personas que se mueven en un tinglado horizontal? ¿hablan esos dos mundos el mismo idioma? ¿llevamos corbata?
No se,,,estoy un poco catacroker.
*1 Catalejo, me quedo sobre todo con el final, en efecto, los medios son los fines, sólo avanzaremos realmente desde la deliberación como prioridad, como principio y como fin al mismo tiempo
http://wiki.tomalaplaza.net/wiki/index.php?title=Los_medios_son_los_fines
España no es un país de tradición monárquica, si le preguntas a la gente por la calle te suele decir que son republicanos, a lo sumo alguno te dice que juancarlista, pero casi todo el mundo entiende la monarquía como un anacronismo, lo que no entiendo es por que se relaciona interesadamente república con regímenes de izquierdas, no es así, hay repúblicas que son de izquierdas, de derechas y democracias (USA, Portugal, Francia, Alemania, etc.), creo que esos son los ejemplos a seguir y la derecha española o cierto sector de la misma debería de reivindicar su republicanismo moderno democrático liberal de centro o conservador, como pasa en los paises mas desarrollados de forma normal, creo que aquí hay aún un importante vacío que cubrir, pedir una república como tiene hoy Austria y creo que al que haga algo así, se verá recompensado en votos, en España de forma interesada se trata de relacionar la idea de una república con planteamientos de extrema izquierda o incluso en ocasiones de extrema derecha, cuando no es así, ya que en otros paises esto no ocurre y la mayor parte de la gente de España no son monárquicos y no por ello son radicales de ningún tipo, otro argumento curioso es cuando dicen “¿Os imagináis a alguien haciendo de Presidente de la República en España?” (como diciendo que sería imposible encontrar a alguien para este cargo), pues está claro que la respuesta es que “SI”, ya que si lo hace bien o mal, el pueblo siempre podrá echarle, mientras que un monarca vitalicio e impune, si lo hace mal, no se le puede echar (además se puede hacer una república presidencialista tipo USA, en la que el pueblo elige en una sola figura al presidente de gobiero y estado, no tiene por que haber duplicidad, menos gasto), dejo un artículo de ABC que habla de la historia de la derecha republicana en España, supongo que ahora también habrá gente de derechas y republicanos en España, a ver si se animan a salir del armario… (que luego fuera de cámaras te confiesan que lo son), el artículo es del año 2007, antes de todo lo que está cayendo, no estoy muy de acuerdo con lo que dice de Franco, pero ese no es el tema.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-09-2007/abc/Opinion/existe-la-derecha-republicana_1641015657659.html
Es agradable escuchar (o leer), voces con criterio propio, pese a quien pese pues, en momentos como éste, es ineludible saltar los obstáculos y barreras que traten de cortarnos el camino; es uno de esos abrumados momentos que, como el “ser o no ser”……, nos ponen a prueba.
Mi opinión coincide con vuestra postura, y como he observado tampoco se basa en ningún tipo de rencor hacia los partidos de izquierda y nada que achacar, si no es agradecimiento, a la gran mayoría de sus militantes. Mi oposición a los partidos reside, además de en su constitución de estructura vertical, en su extemporaneidad……: Por su falta de permeabilidad democrática y cultural, de apertura y flexibilidad para responder a los cambios que la globalización y las nuevas tecnologías están impulsando. Hechos estos que, en el aspecto económico, con el rápido crecimiento del endeudamiento y la desigualdad, (dos caras de la misma moneda), están destruyendo, no solo el presente de muchos pueblos como el nuestro si no las posibilidades de supervivencia en el futuro. En este entramado de fuerzas, tanto la estructura de partidos como su dialéctica ideológica, se tornan inútiles e incluso, en casos como en el de movimientos 15M, contraproducentes.
La dinámica de la desigualdad es global, el crecimiento del aparato de intermediación financiera y de las grandes fortunas es correlativo al crecimiento del endeudamiento y no se va a detener aunque la dosifiquen, pues las democracias representativas son como un bizcocho en un vaso de vino en asuntos de dinero, lo estamos viendo, Es tan fácil chupar y hay tanto borracho que hasta la justicia pierde el equilibrio. Se impone pues el ensanchamiento del poder, la horizontalidad abierta y sin sectarismos para que no haya “parte de la decisión” que se acomode en el vaso. Se impone la organización de la participación social, como medio y como fin, para que pueda nacer un futuro lo suficientemente armónico y garantizar la vida digna en este planeta.